Pintoreak

Bizcarrondo Jiménez, Carlos

Pintor perteneciente al grupo Ur de pintura. Es hijo de la destacada pintora Mari Paz Jiménez y nace en Madrid el 5 de enero de 1935.

Cuando contaba con dos años de edad su madre se trasladó a la República Argentina, regresando en 1945 y fijando su residencia en San Sebastián. Bizcarrondo es un pintor autodidacta; sus primeras exposiciones datan de 1953 en adelante: Círculo Cultural, Ateneo Guipuzcoano, Salas Aranaz- Darras, etc., de la capital donostiarra.

Ha participado en las multitud de exposiciones tanto colectivas como individuales, entre las últimas de este tipo: 1990 Caja Madrid (Madrid); 1993 Galería Olaetxea (Donostia); 1996 Galería Berta Belaza (Bilbao); 1999 Centro Cultural de Madrazo (Santander); 2000 Salas kutxa Boulevard (Donostia) y 2002 Sala Nájera (Madrid).

Premios: 1971: 1º Premio. Memorial Elías Salaverria en Lezo (Gipuzkoa), 1989 1º Premio de Arte de Gipuzkoa y Premio de Adquisición de una obra Certamen de Pintura de Osakidetza, 1990 Accésit 3º Concurso Imagínate Euskadi, 1998 Diploma XLII Salón de rimavera en Beziers (Francia), 2001 Placa commemorativa 5º aniversario de la galería de arte Art & Gallery (Valladolid), 2º Premio de Pintura Artemix, 2004 Mención de Honor del paisaje. XX Salón Internacional Pequeño Formato Aceas (Barcelona), 2006 Premio de Honor. III Salón Internacional de Artes Plásticas en Sant Joan Fonts (Girona).

Algunas críticas:

"Fina pintura esta de Bizcarrondo, con apoyatura en un cubismo simple, y con una paleta muy austera en la que únicamente los grises, muy delicados, en su simplicidad, se complican en una limpia diversificación de gamas" (La Gaceta del Norte, 23 de enero de 1968).

"Su pintura, más que para caricia de los sentidos, es para ser meditada, para adentrarse en ella poco a poco, sin prisas, e irse identificando con su mudo e íntimo mensaje de franciscana sencillez" (El Pensamiento Navarro, 28 de abril de 1968).

"Configura un arte vigoroso, en el que cada elemento del cuadro adquiere entidad propia y vive independientemente su aventura estética. Fuerza expresiva, materia muy empastada y un dibujo ascético pueden definirlo" (J. A. Larrambebere).