Auzoak

ZUNHARRETA

Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para la localidad de Sunharrete, municipio de Altzai-Altzabeheti-Zunharreta (Zuberoa). Lugar de la comuna de Alçay-Alçabéhety-Sunharette, cantón de Tardets-Sorholus, Zuberoa. Está situado al NE. del término municipal, a la orilla izquierda del río Apphourra y se comunica con las otras entidades de población del municipio por una carretera secundaria que enlaza Alós con Lacarry. Gentilicio: Zunharretar.
Arte . En cuanto a arquitectura civil destacan la casa de Iean de Carricart, fechada en 1611 , y la de Bernat de Exebarne, fechada en 1646. Unicamente hay una estela discoidal en el cementerio que merezca la pena de ser mencionada, de entre las tres existentes. Dicha estela parece ser bastante antigua; los bordes no se encuentran muy acabados y se ha perdido claridad en algunos de sus detalles. Tiene un diámetro de 0,39 m. y· un grosor de 0,12 m. El disco presenta una cruz no muy grande acabada en flores de lis. En sus cantones superiores, estrellas, y en los inferiores. más estrellas, un instrumento que podría ser de caza y una animal. En el pedestal aparece un hombre que parece llevar una ballesta. La parte trasera lleva una cruz patada. [Ref. Colas: «La T. B.»].
Sunharette contaba en el año 1833 con una escuela, según se desprende de una encuesta sobre enseñanza efectuada en Iparralde. (Ref. «B. du M. B.», 1964, n.º 24 p. 56].
En la Baja Edad Media se distinguían: a) La casa noble Harizmendi. b) Casas francas: Anagoiti, Arainti y Bordalats. c) C. de botoys: Etxegoien e Iribarren de Arainti, Ekalte de Anagoiti y· Salaberri de Irigarai de Altzai. En 1790 Sunharette fue cabeza de un cantón dependiente del distrito de Mauleon. Estuvo compuesto por Alçay-Alqabéhéty-Sunharette, Alos-Sibas-Abense, Camou-Cihigüe, Etchebar, Lacarry, Arhan-Charritte-de-Haut, Lichans, Sunhar y Ossas-Suhare. En 1820 tenía 140 habitantes.-A. A. A.