Pintoreak

Tamayo Pozueta, Daniel

Pintor vizcaino nació en Bilbao en 1951.

En 1969 y 1970 estudia en la Escuela Massana de Barcelona, y entre 1970 y 1975 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao. Su primera exposición individual tiene lugar en 1973, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra en Estella - Lizarra (Navarra). Otras exposiciones personales suyas se han realizado en 1975 (Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, en Eibar, Gipuzkoa), en 1980 (Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona / Iruña, Salas Elkartea-Kultur, Deba, Gipuzkoa y Bar-Galería Bixen 80, San Sebastián), 1981 (Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Vizcaína, Bilbao, Arteder 81, Bilbao, Galería Gavilla, Madrid y Salas Municipales de Cultura, Durango), 1982 (Galería Carmen Durango, Valladolid, ARCO 82 con la Galería Carmen Durango, Madrid, Pabellones de Arte de La Ciudadela, Pamplona, y, Erakus-Gela de Lekeitio, Bizkaia), 1983 (Galería Windsor, Bilbao. Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal, Bilbao y Arteder 83, Bilbao), 1984 (Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, Donostia-San Sebastián, Aeropuerto de Sondika, Bizkaia y Galería Windsor, Bilbao), 1986 (Cámara de Comercio de Bilbao, Herrikasarte; Mungia, Bizkaia, Salas Municipales de Cultura, Durango, Bizkaia, y Casa de Cultura de Basauri, Bizkaia), 1987 (Galería Windsor, Bilbao, Arte Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao y Galería Manu, Colonia, Alemania) y 1990 (Galería Pintzel de Pamplona y Sala de Exposiciones de la Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas: 1980, La Trama del Arte Vasco, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985, Primer Salón de Artistas Vascos. Banco de Bilbao, Bilbao, 1986, Nueva Generación, Galería Gamarra y Garrigues de Madrid. La Generación del 80, Museo de San Telmo, Donostia-San Sebastián, en 1987, Opera Plastika, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, itinerante por Sevilla, Valencia y Barcelona, en 1988, Joven Pintura Española del Ministerio de Asuntos Exteriores, itinerante por Madrid, Bruselas, Niza, Munster, Salzburgo, Estocolmo y Helsinki en 1989, etc.

Tiene diversos premios (Gure Artea, Primer Premio 1984, Bizkaiko Artea, Tercer Premio 1987, Imaginate Euzkadi del Banco Hispano-Americano, Primer Premio 1988), y obras en los Museos de Bilbao, Vitoria y Durango.

La pintura de Tamayo suele aprovechar como punto de partida acontecimientos cotidianos para desarrollar una narración modificada y compleja que tiene algo de gran fresco engranado y mecánico, lúcido y burlón. El mundo de los juegos de construcción y de geometría, por una parte, y por otro el de la pintura ilusionista en la que las formas, las perspectivas y el color plano se contradicen para crear una imagen tridimensional imposible, se alían a la narrativa del cómic y a los recursos conceptuales del pop-art para conseguir unas imágenes heterogéneas construidas con precisión y llenas de singulares y voluntarias contradicciones: un mundo en el que los acontecimientos se encuentran atrapados en un mecanismo de relojería, que utiliza todos los engaños y medidas a su alcance para ironizar, sobre un espacio de falsas certezas, el drama que contiene.