Kontzejuak

UNZU

Lugar del municipio de Juslapeña, partido judicial de Pamplona, Navarra. Está enclavado a los 2º 00' 10'' E y 42º 52' 45'' N, al S. del término y SE. de Markalain capital del mismo, en el valle formado por el río Juslapeña y en la orilla derecha de un afluente de éste.
En 1800: 59 personas habitaban en 8 casas; 1960: 43 h.; 1970: 37; 1981: 39; 1986: 40; 1990: 37; 1995: 43.
Castellano. En el primer tercio del siglo XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la zona euskérica. El mismo autor, en 1869, clasificó a dicho idioma en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Ultrapamplonés y variedad de Gulina. En 1935 había ya desaparecido.
En su término fueron concentradas (1970) 106 ha.
La iglesia parroquial de la Asunción es una edificación del siglo XIII. Presenta planta rectangular dividida en cuatro tramos y cabecera recta, rehecha en el siglo XIX. Cubierta por bóveda de lunetos articulada por arcos fajones de medio punto sobre cornisa plana que recorre el perímetro lateral de la iglesia. Adosada a la cabecera en el lado septentrional, sacristía levantada en el siglo XVIII, de planta cuadrangular cubierta por bóveda de arista. La portada pertenece a la fábrica primitiva y presenta doble arco ojival de sección cuadrada sobre imposta lisa. El exterior refleja las ampliaciones efectuadas en el siglo XVII sobre la nave medieval por Domingo de Sarasti. Torre levantada en 1750. Reseña especial merece el Retablo mayor. Se trata de una magnífica pieza renacentista, dedicada a la Coronación de la Virgen, atribuida a fray Juan de Beauves en colaboración del entallador villabés Nicolás Périz, quienes la terminaron en 1559. De estructura original en la retablística navarra de la época, concebida toda la decoración como marco de una única escena, la de la coronación, con banco decorado, base de medias columnas de fuste estriado, entablamento liso y frontón triangular. El estilo general corresponde a un primer Renacimiento que anuncia el romanismo de acentos miguelangelescos. El coro guarda un Crucificado el siglo XV. La ermita de Santa Lucía data también del siglo XIII y formó parte del antiguo poblado de Unzu de Yuso; construcción rural de gran sencillez, con portada de arco apuntado de sección rectangular y retablo de la primera mitad del siglo XVII perteneciente al primer barroco. (Ref. "Catálogo Monumental de Navarra", V). En cuanto a la arquitectura civil y según Caro Baroja en "La C. en N.", CAN II, 1982, se reseñan algunas casas interesantes: 1) Zurgiñena con arco de quince dovelas e inscripción que da el nombre del cantero que la levantó. 2) Mattin, con una puerta con despiece fechado en 1750 y una talla con cruz y una cara. 3) Etxeberria, reconstruida en el siglo XIX, con tres pisos y arco de trece dovelas que sigue siendo igual que los del siglo XVIII y en cuya dovela central aparecen dos caras, un motivo solar o de rosácea y debajo una combinación de cruces. 4) Hay buenos restos de carpintería de ventana.
Lugar del valle de Juslapeña, 5o partido de la merindad de Pamplona. Reino de Navarra.
Celebra fiestas el 15 de mayo, San Isidro.
Según reseña Yanguas y Miranda, la pecha de este pueblo fue dada por el rey en 1447 a Mosen Juan de Monreal.

Ainhoa AROZAMENA AYALA