Politikariak eta Kargu publikoak

Urmeneta Ajarnaute, Miguel Javier

Personalidad navarra nacida en Pamplona el 26 de noviembre de 1915. De temperamento inquieto, fue miembro de Juventud Vasca y uno de los fundadores de la Asociación de Estudiantes Vascos en enero de 1935.

Estudió Derecho en Salamanca y obtuvo luego la diplomatura de Estado Mayor en 1944, ampliando estudios en los USA. Fue uno de los nacionalistas navarros que optó por alistarse voluntario en el tercio de requetés voluntario denominado del Rey. Luchó en Somosierra y al finalizar la guerra era capitán de infantería y jefe de batallón, graduaciones con las que entró en las Academias de Guadalajara y Zaragoza. Participó en la expedición al frente ruso de la División Azul entre 1941-1942. Director de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona desde 1953, año en que era teniente coronel supernumerario del Ejército hasta 1982. Fue alcalde de su ciudad natal desde 1957 hasta 1964, año en que pasó a ser Diputado Foral carlista, cargo en el que llevó a cabo una intensa labor en favor de la industrialización de Navarra. Procurador en Cortes desde 1958-1961.

Durante su ejercicio de alcalde en Pamplona el Ayuntamiento aportó los terrenos para el establecimiento de la Universidad de Navarra del Opus Dei y se lograron diferentes obras como el embalse de Eugui o el Paseo de Ronda, amén del traspaso de la Ciudadela. Llevó también a cabo una interesante labor como publicista e impulsor de la cultura navarra, siempre desde una línea cercana al nacionalismo vasco. En 1976 rechazó el cargo de Gobernador Civil y un año después fue nombrado concejal; se presentó a las elecciones por el poco exitoso Frente Navarro Independiente. Además de recibir numerosos galardones y distinciones como: la presidencia honorífica de la "Armonía Chantreana", la gran cruz del Mérito Civil, la placa del caballero comendador de la Orden de San Gregorio Magno y la medalla al Mérito del Ahorro en el centenario de la CAMP, destacó también por su labor artística.

Académico correspondiente de Euskaltzaindia, aprendió el euskera en su juventud y escribió algunas obras, entre las que cabe señalar: Los Sanfermines (1982), Crónica de los Sanfermines (1983), Los gigantes de Pamplona (1984) y Las memorias de mis tres años (1989). De aficiones artísticas muy pronunciadas, expuso dibujos, pintura y acuarela de fina sensibilidad en Pamplona y Tavira (Portugal). Bajo sus años de Director de la Caja de Ahorros Municipal se inauguró la Sala de Arte de García Castañón y posteriormente lo hicieron las de Conde de Rodezno y la Avenida de Baiona. Más tarde aún, después de su cuidada restauración, los edificios de la Ciudadela de Pamplona conocidos como Pabellones de Arte, también se crearon los Premios Literarios de novela corta, y poesía en castellano y euskera, "Navarra", "Arga" y "Xalbador". Murió en Pamplona el 12 de junio de 1988. En 1991 se publicó en Pamplona la segunda parte de sus memorias.