Instrumentugilea

Ustáriz Ussón, Rafael

Maestro de capilla bautizado en Falces (Navarra) el 24 de octubre de 1754. Murió en Laguardia en torno al 5 de enero de 1802.

Era hijo del también compositor Narciso Ustáriz Torres. Probablemente se inició en la música con su padre, y después continuó sus estudios con Manuel Gamarra. Desempeñó la mayor parte de su labor en la parroquia de Santa María de Laguardia, siendo tenor entre 1776 y 1785 y maestro de capilla desde ese año hasta su muerte. Ese mismo año fue llamado desde Falces para sustituir a su padre en el cargo de maestro de capilla, pero el cabildo de Laguardia consiguió retenerle aumentándole el sueldo y la categoría. Además desempeñó diversas labores en la otra parroquia de Laguardia, la de San Juan. Estuvo implicado en el proceso inquisitorial contra Samaniego. Se han conservado obras suyas en diversos archivos: dos misas, cánticos, invocaciones, lamentaciones, motetes, salmos, arias, dúos, gozos y música para tecla.

  • GEMBERO USTÁRROZ, María: "Ustáriz Ussón, Rafael", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 10, p. 616.