Pintoreak

Ugarte Bejega, Víctor

Pintor alavés contemporáneo, nacido en Vitoria en 1935.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la capital alavesa, pasando luego a Madrid, donde tomó contacto con artistas como Viola, Benjamín Palencia o Martínez Novillo, habiendo realizado asimismo viajes de estudio por Francia, Alemania e Inglaterra. En 1963 funda con Jon Abad y Joaquín Fraile el efímero grupo vitoriano Equipo 63, con postulados vanguardistas, realizando una exposición en la sala Olaguíbel. En 1974 participa en la creación de la galería Tártalo-Arte, y, más tarde, la del Portalón de la calle Correría. Como ilustrador, ha colaborado con la empresa Fournier, así como en la obra Vitoria, Historia de una ciudad y Vitoria, La expansión moderna. Su obra, que además de en Vitoria, ha expuesto en Bilbao, Madrid, Zaragoza, y el extranjero figura en la obra Tres artistas alaveses (1977). Ha ejercido la crítica de arte en El Correo Español-El Pueblo Vasco. En el citado libro Tres artistas..., en que su obra figura con las de Fiestras y Emilio Lope, se dice:

"marengos, cenizas, azulones, hasta confundirse con los pálidos cobaltos, tienen una riqueza plástica que a veces pueden llegar a confundirse al aficionado y hacerle pensar que se trata de una pintura fácil...".

Pero, remarca García Díaz (1990):

"Pinta de forma atrevida, con fuertes contrastes; usa la materia precisa, para conseguir cuerpo, lo cual da una apariencia muy personal a la pintura. De la misma forma que emplea la espátula para lograr vigor y fuerza, disfruta con los suaves fundidos de las brumas o neblinas; las variaciones del blanco, violeta y azul en estos fundidos consiguen gran profundidad en su pintura. La atmósfera de sus obras no expresan la impresión del momento, sino la variación climatológica o quizá una estación del año".


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 102 de la revista Euskonews.