Historialariak

Villavaso Echevarria, Camilo Felipe de

Historiador, político y periodista. Nacido en Bilbao el 23 de agosto de 1838 y muerto en la misma ciudad el 23 de julio de 1889.

De familia comerciante, recibió una cuidada educación en la cual al parecer participaron el aprendizaje del francés, inglés, alemán e italiano. Un escrito juvenil, "La guerra de Durango con el linaje de Zaldivar" publicado en el Semanario Pintoresco español en 1856, nos da a conocer al investigador en ciernes que cuenta entonces con 18 años. De la mano de Juan E. Delmás comienza por esos años a colaborar en la sección internacional del diario Irurac-Bat fundado en 1853. En 1864 Delmás le cedió gratuitamente la propiedad del periódico que, a decir del mismo Delmás, "después de tenerlo abandonado lo vendió en 1869". Ese año, el 15 de febrero, accedió al cargo de secretario del Ayuntamiento de Bilbao. En 1870 pasa a representar a Bilbao en las Juntas Generales, actuando en el seno de esta Corporación hasta el final de la Segunda Guerra carlista.

En 1876 (con etiqueta "ministerial") es elegido diputado a Cortes por Durango tocándole pronunciar un ilustrado discurso el 14 de julio defendiendo los Fueros de las Provincias Vascongadas a los que considera inocentes y manipulados por el tradicionalismo y el clero en su guerra al "orden político que hoy prevalece en todas las Naciones". Su ideal eran los países de tradición federal, como Suiza y los EEUU, o los respetuosos con las autonomías territoriales como el Imperio Austrohúngaro. El 7 de septiembre regresa a Bilbao reasumiendo la secretaría de la Villa.

Su vida periodística fue intensa. Fue uno de los colaboradores de La Paz, La Ilustración de Álava y de Vizcaya, Euskal Erria, Revista de Vizcaya y, sobre todo, del importante El Noticiero Bilbaino fundado en 1879, donde expone sus ideas liberal-fueristas y su preocupación por separar al catolicismo de la falsa beatería de carlistas y semejantes.

En 1880 es nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Algo antes comienza a desempeñar el consulado de Turquía en las Vascongadas. En 1885, aquejado de una grave enfermedad, se retira de la secretaría del Ayuntamiento, tras haber suscrito centenares de sesiones municipales y haber sido cronista oficial de la villa e inspector de su Biblioteca. En 1886 funda, junto con Vicente Arana y Trueba, un centro de folklore vasco-navarro pronunciando un memorable discurso en el Teatro Gayarre de Pamplona (27 de marzo). Al surgir en Bilbao en 1887 el Diario de Bilbao colaboró en él hasta su muerte. Dicho año publica dos importantes libros, La cuestión del Puerto de la Paz, sobre la "zamacolada", utilizando la Memoria confidencial y justificativa de José María Murga, uno de los principales protagonista de los sucesos. También Memoria acerca de la condición social de los trabajadores vascongados en la que se manifiesta preocupado por las transformaciones sociales que experimenta Vizcaya debido a la industrialización en curso. En 1888 Celebridades contemporáneas. Bosquejos biográficos recogiendo las semblanzas publicadas en la Revista de Vizcaya. También dicho año se le nombra archivero de la Cámara de Comercio y responsable de su Boletín. Y, al siguiente, profesor de Historia General del Comercio y la Industria y Complementos de Geografía en la Escuela Mercantil. Se hallaba preparando una Historia de Bilbao cuando murió.

Su Biblioteca fue adquirida por la de Vizcaya. Su Historia de Durango y de sus más ilustres hijos aparece muchos años más tarde, en 1968 (Bibl. Villar).