Kontzejuak

SAN MARTIN DE AMÉSCOA

Concejo del municipio de Améscoa Baja, partido judicial de Estella, Navarra. Se encuentra situado a los 42° 46' y 1° 31' 15", hacia el O. del término y SO. de Zudaire, su capital, al pie del monte Larregoiko (1.013 m.) en la sierra de Urbasa.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1960: 265 h.; 1970: 167; 1981: 145; 1986: 125; 1990: 119.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. A finales del s. XVI (1587) figura en la zona euskaldún (Varios: «G. H. L. v.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778) probablemente seguiría hablándose el euskera (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluida en la zona erderizada.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Véase. LAPUENTE MARTINEZ Luciano.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Casa torre de San Martín. Construcción defensiva de principios del s. XV, de planta rectangular y tres pisos de altura. Sólo tiene ventanas en la fachada que da el Este, y en su costado occidental lleva saeteras en su parte inferior y una graciosa almena a la altura del tercer piso. Estaba rodeada de una pared-muralla con cubos defensivos en sus ángulos. Esta fortaleza estará en vigía permanente, avizorando desde su almena las tierras de Alava, y a veces en tensión guerrera, como en 1430 en que Beltrán de Baquedano la guarda con dieciocho ballesteros, o como en 1494 en que se conmina a don Fernando de Baquedano a que fortifique las iglesias de Larraona y Eulate y las fortalezas de San Martín y Gollano. Sus señores cuentan con la confianza de los reyes y gozan de gran prestigio en la merindad, y así, cuando las tropas de Fernando el Católico invaden el reino de Navarra, es el señor del palacio de San Martín, don Juan Ramírez de Baquedano, el que defiende la ciudad de Estella de cuyo castillo era alcaide, y lo hace con tal arrojo, valentía y nobleza, que al verse obligado a rendirse (hablo por boca del P. Moret) «se le permitió salir con su guarnición puesta en armas, banderas desplegadas y todos los demás honores que se conceden a los valientes». Ref. Lapuente, L.: Las Amescoas, «Nav. T. C. P.» (n. 131). Iglesia de San Martín. Edificio gótico-renacentista, del s. XVI, de nave única y cabecera poligonal. Conserva dos portadas de medio punto, obra de Domingo de Larrañaga una de ellas fechada en 1579 en la clave. En la cabecera del templo se hallan encastrados dos relieves románicos figurando un guerrero armado de espada y un hombre con un ternero y un león. Retablo mayor barroco, iniciado en 1671 según traza de Gil de Iriarte, formado por banco, dos cuerpos divididos en tres calles y ático; pinturas de la época en el banco y las calles laterales; en la calle central, la talla de San Martín. Los retablos laterales son de estilo rococó, segunda mitad del s. XVIII. Pila bautismal del s. XVI. Cruz procesional de plata dorada, de inicios del s. XVI. Ermita de la Virgen de la Misericordia. Conserva una Virgen gótica de mediados del s. XIV y una talla gótico-flamenca de San Bricio de hacia 1500.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar del valle de Amescoa la Baja, en el 2.° partido de la merindad de Estella. Reino de Navarra.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Celebra fiestas el 10 de noviembre.



La localidad de San Martín de Amescoa se vio envuelta en un proceso civil de brujería en el año 1.575, en el que intervino el comisario Diego de Oñate. Los encartados eran: Juan de Alduy, Martín López y María de Ecala, la coja. Varios testigos declararon atribuyendo a los acusados actividades brujeriles. No les faltaron tampoco defensores; sin embargo, la sentencia fue condenatoria, viéndose los acusados obligados al destierro durante dos años. Juan de Alduy y María de Ecala murieron nada más salir de la cárcel a resultas de las condiciones en que estuvieron y de su desesperada situación.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Estella, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA