Zinekoak

Raza

Largometraje del cine español, realizado en 1941 por José Luis Sáenz de Heredia.

Una familia de histórico abolengo marino vive las trágicas horas del final del período republicano y lucha denodadamente en la Guerra Civil del 36 del lado franquista, a excepción de uno de ellos que, cegado por el egoísmo, forma en las filas enemigas, aunque -al final- la sangre y la razón le hacen oir "la voz de la Patria". Esta familia se apellida Churruca y reside en Bilbao donde discurre gran parte de la acción.

Extraña en esta cinta el hecho de que el guión fue escrito por el propio Francisco Franco, bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, y en él quiso plasmar la "gloriosa" trayectoria de su familia, en la que hubo, también, un "desviado", el aviador Ramón. No es fácil entender que el "Generalísimo", que no se distinguió precisamente por su amor a Euskadi y a los vascos, para idealizar la gesta de su familia la presentara en semejantes coordenadas.

Alfredo Mayo encarnaba al protagonista bueno José de Churruca y Pepe Nieto a su "equivocado" hermano Pedro Churruca. Julio Rey de las Heras tenía el papel del patriarca de los Churruca. Los papeles femeninos corrieron a cargo de Ana Mariscal y la vitoriana Blanca de Silos. El donostiarra Raúl Cancio encarnaba al Capitán Echeberria y hasta "El Campesino" estaba presente, interpretado por Juan Calvo. El realizador Tony Román dio forma al guión original, Manuel Parada se responsabilizó del comentario musical y Enrique Guerner, ayudado por Cecilio Paniagua, firmó la fotografía.