Toponimoak

BEHOBIA

Entidad de población situada a ambas orillas del río Bidasoa que hace de frontera entre Laburdi y Gipuzkoa y, en esta zona, marca también la frontera internacional entre el estado español y el francés. A este hecho se debe que el barrio ubicado al N. del mencionado río -Béhobie- sea un barrio de la comuna de Urrugne, cantón de San Juan de Luz, mientras que el afincado al S. pertenecía al municipio de Irún, partido judicial de San Sebastián. La comunicación entre ambos barrios se efectúa a través del puente internacional de Behobia.
En total comprende unas 2.000 personas, de las cuales, 1.601 viven en la barriada S. El número de edificaciones también es menor al N. -III edificios contra los 381 del S.-. La situación fronteriza se acusa en la composición y destino como paso para franquear el río. Repliegue abrigado entre montañas, aparece mencionado por primera vez en el Libro de Oro de Bayona en doc. de 1349 que le da el nombre de Beherobie. En la edad media fue utilizado por los peregrinos compostelanos ya que uno de los pasos a la península se efectuaba por Behobia; generalmente lo adoptaban los que no querían ir por la costa sino por Oyarzun, Tolosa, Vitoria... Desde la conversión del Bidasoa en frontera, Behobia ha tenido que sufrir la dura suerte de las poblaciones situadas entre los dos estados en guerra.
Cementerios escasos en estelas discoidales. Una de ellas data de 1651 (barrio N.).

En Behobia destaca el antiguo edificio de Aduanas, construcción neoclásica realizada entre 1849 y 1853 cuyo diseño se debe a Julián de Angulo. De planta prácticamente cuadrada, posee un pórtico "in antis" con cuatro columnas dóricas estriadas. Además, en 1952 fue ampliado, siguiendo lo dispuesto por Enrique Colás. La Capilla del Sagrado Corazón es una ermita construida en 1930, modesta realización de una sola nave y un pequeño atrio. El caserío Aldabe es un caserío típico de la zona, aunque mantiene su escudo de armas. En la frontera, en el puente internacional de Santiago, se sitúa un monolito de piedra ejecutado por Jorge Oteiza y colocada en 1966.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
Behobia guipuzcoana es una barriada industrial que se confunde con Irún. La parte laburdina también ha sido industrializada aunque en menor medida. En 1872 una fábrica de conservas del mar, hoy desaparecida, ocupó a un gran sector de su población activa hasta el cierre de la frontera en 1936, y más tarde hasta 1947. Esto significó un periodo de depresión en la actividad económica pausuarra. Adquirida por Ets Neuhaus, esta fábrica proporciona 270 puestos de trabajo, seguida de lejos por Sandales Nevada que ofrece 60.
Geográficamente, Behobia es un simple vado en un recodo del río Bidasoa. Lugar que ofrece una mayor facilidad de las viviendas, generalmente casas de viajeros, hoteles y alojamientos de funcionarios, además de locales comerciales y acuartelamientos. En cada uno de los barrios hay una oficina de aduanas. El castillo de Behobia fue mandado construir por Fernando el Católico en el año 1514 para defender el paso del río Bidasoa. En el año 1521 fue ocupado por los navarros al intentar éstos la reconquista del reino de manos de Fernando. Mandado demoler por Carlos V, fue reedificado más tarde siendo ocupado por los franceses en 12 guerra de 1719 hasta el año 1721. La fortaleza fue de forma triangular, más bien pequeña, y estaba gobernada por un alcaide o cabo superior al que le estaba prohibido «entrometerse en denunciaciones o descaminos y en las demás cosas tocantes a la Alcaldía de Sacas» [F. de G., Tít. XVII Cap. IV]. La Revolución de 1789 coloca en el barrio laburdino de Behobia las primeras aduanas, cuyas gemelas no iban a tardar en aparecer en el lado guipuzcoano con la derrota carlista. Desde 1785 a 1877 Béhobie fue ocupado por una guarnición que luego fue enviada a Hendaya. La guerra de la Convención asoló ambos barrios sucesivamente. Para proteger Biriatou y Behobia laburdina, los franceses ordenaron abrir fortificaciones en la colina del Calvario, falda de Xoldokogaina y Croix des Bouguets. La lucha entre tropas españolas y francesas se desarrolla en este escenario desde su comienzo 7 de marzo de 1793 hasta agosto de 1794. Los franceses atraviesan el Bidasoa el 31 de julio. El I de agosto, el general Frégeville toma el puesto de Behobia guipuzcoana. Muchas de las casas pausuarras han sido incendiadas o destruidas. Estas mismas fortificaciones fueron empleadas en 1813 en la retirada de los ejércitos napoleónicos -1.800 soldados en sólo un día.
Iglesia dedicada a Santiago, erigida en la primera mitad del siglo XIX. Fue ampliada en 1860 gracias a la donación de Napoleón III. En el barrio guipuzcoano no hay parroquia.
v. THALAMAS LABANDIBAR, Juan (escritor).

Ainhoa AROZAMENA AYALA