Olerkariak

Basaldúa Gaminde, José María de

Poeta, publicista y político vizcaíno nacido en Bilbao en 1931, que tuvo especial protagonismo cultural en los años sesenta del siglo XX.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. Escribió poesía en los años sesenta y fue traducido al euskara por Gabriel Aresti, en una breve antología de poemas que hizo éste (que incluía a Blas de Otero, Gabriel Celaya, Ángela Figuera Aymerich, y el propio Basaldúa), y que se publicó en la revista Egan. Es autor además de la antología 17 poetas de Bilbao (1974), donde aparecen también poemas suyos.

En los últimos años cincuenta y en la década de los sesenta, Basaldúa participó activamente en la vida literaria y social de Bilbao. Su primer libro de poemas, con el título de Poesías, apareció en Bilbao, en 1960.

En su juventud fue también miembro de la revista de literatura Pleamar (Estaciones de poesía, 1952-1962), editada en Bilbao. Así mismo participó activamente en la tertulia del bar La Concordia de su ciudad natal, donde compartió sus ideas, ilusiones, utopías y su afecto por la palabra, con Blas de Otero, Gabriel Aresti, Ángel María Ortiz Alfau, Emiliano Serna, Gregorio San Juan, Sabina de la Cruz, Luciano Rincón, Ángela Figuera Aymerich, José Antonio Echebarrieta, Vidal de Nicolás, Pedro Barea, Patxo Unzueta, entre otras personas. En la misma tertulia intervenían también artistas como Agustín Ibarrola, María Paz Jiménez, Goiko, Rafael Figuera, Dionisio Blanco y un largo etcétera.

En su madurez, se dedicó a la política, siendo senador por Bizkaia en la legislatura democrática de 1979, dentro de la candidatura de Unión de Centro Democrático (UCD).

"Las manos de los obreros
obreros siderúrgicos
de mi país
sordos al ruido
ciegos al resplandor del hierro
en la colada
al rojo vivo
de los hornos altos
estirando el metal
en los trenes de laminación
al resplandor en la noche
de los convertidores Bessemer
como un hermoso infierno
las voluntades de hombres
acabadas en manos
las manos acabadas en martillos
en palancas en máquinas
las manos de los obreros
mueven el mundo."

Escrito a comienzos de los años 60.