Antzerkigintza eta dantza

Olaeta Mugartegui, Segundo

Músico y coreógrafo vizcaíno, nacido en Gernika el 24 de marzo de 1896 y muerto en 1971.

Cursó los primeros estudios musicales con Severo Altube, director de la Banda Municipal de su villa natal y miembro de la Academia de la Lengua Vasca. Se trasladó a Barcelona y recibió lecciones de contrapunto y fuga, de Manuel Burgés, y de instrumentación, de Lamote de Grignon.

Desde niño le sedujeron las danzas del País Vasco, formando parte del primer grupo de "Ezpatadantzari-txikis" constituido en Gernika. El año 1916 nombraron a Olaeta subdirector de la Banda Municipal de la citada villa y en 1920, director; al frente de ella, ese mismo año ganó los primeros premios de "Libre elección" y de "Honor", en el Concurso de bandas convocado por las Diputaciones Vascas y celebrado en Urretxu (Guipúzcoa), para conmemorar el centenario de José María Iparraguirre.

Por esa época Olaeta inició la formación de Cuerpos de baile para cuya empresa recibió subvención de la Diputación Provincial de Vizcaya; fundó el grupo "Elai-Alai", que obtuvo extraordinario éxito en todo el País y puede considerarse el primero, llegando a crear escuela. En su amplio repertorio figuraron varias obras de Olaeta, entre otras: Meza Osteko Jaya, Donibane Gaba, Esteitaldea, Kandelario Agate-Deuna y Jaun Zurian Zinegitea, entre otros bailes. Olaeta se presentó en París con el grupo "Elai-Alai", en los teatros del "Chaillot del Trocadero", "Sala Wagran", "Gaité Lyriquer", "San Martín", "Archivo de Danzas Internacionales", etc.; en el Gran Casino Municipal, de Biarritz, y en poblaciones de Francia y Bélgica; logró triunfos de clamor y presenciaron el espectáculo, entre otras personalidades de Francia, los cardenales Verdier y Lienard.

Ha dirigido las Academias de Danzas Vascas de Biarritz, Baiona y San Juan de Luz, en las que formó grupos que obtuvieron éxito en Suiza y Holanda; uno de ellos, el "Oldarra", de Biarritz.

En 1950, Segundo Olaeta, en colaboración con sus hijos Lourdes y Víctor, fundó en Bilbao la Academia de su nombre, entre cuyos discípulos se cuentan bailarines destacados, y procede de ella el conjunto titulado "Ballets Olaeta", que ha actuado con éxito en los teatros "Madrid" (1958), "Lope de Vega" y "Zarzuela", de Madrid; "Liceo", de Barcelona, y ha intervenido en las campañas de ópera organizadas por la "ABAO", de Bilbao y en las de Oviedo. Los "Ballets Olaeta" suelen programar producciones de tan honda esencia vasca como: Aurresku de anteiglesia (una de las formas más antiguas y puras del baile vasco); Cortejo suletino o Mascarada suletina (baile zuberotarra); Aurresku de villa (danza señorial); Sugar-Dantza (baile de origen baztanés), etcétera, y la música de ellos se debe a los compositores vascos Padre Donostia, Uruñuela, Arámbarri, José Franco, Guridi, etc. Jesús Arámbarri, al morir, el año 1960, dejó inédito un ballet vasco sobre argumento de Manuel de la Sota.

Lo conocieron Segundo Olaeta y su hijo Víctor, les agradó y lo estrenaron en Bilbao, el 9 de junio de 1964, rindiendo homenaje al maestro que los dirigió diversas veces, entre ellas, en la actuación madrileña que se ha indicado. Desde el 29 de junio al 9 de julio de 1965 tomaron parte en el Crucero organizado por la Casa "Philips" en el "Cabo San Roque", con el itinerario de Cherburgo, Londres y Amsterdam, actuando en la Televisión holandesa. El año 1967, los "Ballets Olaeta", bajo la dirección de Víctor, acompañado de sus hermanos Lide, Javier y Miren Teresa, formando un grupo de veinte danzarines, realizaron una gira triunfal por Estados Unidos y Canadá, actuando durante tres meses en sus principales ciudades.