Toponimoak

SOBRÓN

Villa del municipio de Lantarón y cuadrilla de Añana, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Se encuentra situada a los 42° 46' 30" y 0° 34' 20", en la falda de un monte, entre los barrancos de La Torva y Atapuerca, afluentes del río Ebro.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Los terrenos sobre los que se halla edificado su casco urbano están constituidos por arenas facies Utrillas. Alrededor de los mismos encontramos terreno de calizas.
Censos. 1802: 26 vecinos; 1960: 383 h.; 1970: 53; 1978: 42; 1980: 42: 1981: 45; 1986: 43; 1991: 38.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse entre el s. IX y el s. XVI.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Iglesia parroquial de la Purísima Concepción. Construcción de mampostería; espadaña con dos huecos abiertos para las campanas; pórtico con arco escarzano de buen tamaño. El templo, de planta rectangular y de tipo poligonal, se cubre con bóvedas de crucería gótica; retablo central de estilo barroco y laterales derecho e izquierdo con imágenes del Crucificado y Nuestra Señora del Rosario pertenecientes al arte neoclásico. Capilla de construcción moderna dedicada a Nuestra Señora del Carmen; se halla situada en un local perteneciente al antiguo balneario de la localidad. Ermita dedicada a San Martín Herrán o San Martín de Lantarón, edificio fechable a fines del siglo XII, con ábside semicircular, canes de rollos y portada apuntada con arquivolta decorada con bolas y figuras; en su interior se cobija, junto con la imagen del titular, la de Nuestra Señora de Quijera. También se tiene noticia de una antigua parroquia que se alzaba bajo la advocación de Nuestra Señora de las Eras y que según parece es la misma que hoy se conoce por ermita de la Purísima Concepción. Templo de reciente construcción dedicado a Nuestra Señora de la Blanca. Ermita arruinada de la Virgen de la Quijera, antiguamente monasterio, del que se tienen noticias desde principios del s. X.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Villa de señorío en la hermandad de Añana. Se incorporó a la jurisdicción de la villa de Salinas en el 1290, según una real disposicióndada en Valladolid el 1 de junio de dicho año. Se regía por un alcalde ordinario real y 2 de la Santa Hermandad, comunes a toda la hermandad de Añana. (Ref. «D.G. H. R. A.», t. II, p. 364). En la actualidad pertenece a la hermandad de Valdegovia cuadrilla de Añana.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Posee un frontón privado no cubierto cuyas dimensiones son 32 x 14 m. Balneario de Sobrón Aguas minerales conocidas desde antiguo con el nombre de «La Salud» (así figuran en los ss. XVII-XVIII); el balneario alcanzó su apogeo entre 1880 y 1930. Estudiadas en 1846 por Ramón de Llano, por encargo de la Diputación Foral de Alava, el positivo análisis de las aguas llevó a la Diputación a construir el primer edificio en 1858. En 1861 adquirió la propiedad del establecimiento balneario Cristóbal Salazar. Declaradas las aguas de utilidad pública en 1864, Salazar compró el manantial situado en la otra orilla del Ebro uniéndolos bajo el nombre común de Aguas de Sobrón y Soportilla y construyéndose un puente en la segunda mitad de este siglo. El edificio fue ampliado y renovado en sucesivas ocasiones entre 1864 y 1882, alcanzando el balneario gran renombre y comercializándose las aguas bajo la denominación «Aguas de Sobrón y Soportilla. El Vichy español». Clasificadas comobicarbonatado-sódicas, variedad clorurado sódico. Con el paso del s. XX, aunque el carácter balneario ha caído en desuso, ha mantenido su importancia como lugar de residencia veraniega.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
A comienzos del s. XX funcionaban en la localidad dos escuelas -una para cada sexo-, y una tercera mixta.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
HISTORIA.
Restos prehistóricos. Yacimiento arqueológico del Camino de Sobrón a Barrio; estación al aire libre con numerosos restos líticos (sílex, raspadores, raederas, buriles, lascas y piezas denticuladas y con escotaduras, pertenecientes al Eneolítico-Bronce. Materiales depositados en el Museo Provincial de Arqueología de Vitoria.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Noticias medievales. El 1 de junio de 1290 (Valladolid) Sancho IV de Castilla, dona a Salinas de Añana los siguientes lugares: San Zadornil, Caranca, Astúlez, Lantarón, Sobrón y sus posesiones en Mondropio. (Ref. Diplomatario de Salinas de Añana, SEV, 1984).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
La villa fue dada en señorío (a los condes de Híjar) y a él estuvo sujeta, hasta que fueron abolidos los derechos de la nobleza sobre este punto. (Ref. «G. G. P. V. N.», t. Alava, p. 588).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del arzobispado de Burgos, y pertenecía a la vicaría de Valdegovia. (Ref. «D.G.H.R.A.», t. II, p. 364).

Ainhoa AROZAMENA AYALA