Politikariak eta Kargu publikoak

Sarasqueta Mujica, Pedro

Personalidad política republicana federal, nacido en Eibar. Encarnó un género muy específico de republicanismo guipuzcoano de honda raigambre foral y autonomista. El 1 de enero de 1911 fundó el Partido Republicano Nacionalista Vasco con su periódico Azkatasuna, siendo su presidente honorario.

En el período 1930-1931 participó activamente en la polémica que dividió al nacionalismo en laicos y confesionales, ANV y PNV escribiendo en La Voz de Guipúzcoa interesantes artículos sobre el tema. Según Gascue, Sarasqueta se había propuesto vasquizar a los republicanos y republicanizar a los vascos. Articulista y autor de varios cuentos breves, así como de artículos sobre Eibar en las revistas Vida Vasca, Euskal Erria, El Noticiero Bilbaíno, etc., en el primer tercio del siglo XX. Bajo el pseudónimo Pedro Keta publica en 1930 una serie de artículos en El Liberal en los que aboga por un nacionalismo laico, republicano y autonómico. A partir de 1931 militará en Unión Republicana y colaborará en Tierra Vasca portavoz de ANV. Al proclamarse la República abogó por la unión de todos los vascos, tanto republicanos como nacionalistas de las dos ramas.

Así escribía en la Voz de Guipúzcoa del 26 de abril de 1931:

"Los ayuntamientos, que son el alma del pueblo, deben trabajar tenazmente y bien compenetrados en la elaboración del Estatuto que el País debe presentar al Gobierno de la República, mediante el cual espera regirse. Las Comisiones Gestoras de las actuales Diputaciones pueden patrocinar esta labor imprimiéndole coordinación y celeridad. Los señores gobernadores civiles, vascos de sangre y de ideología, serán entusiastas mediadores entre el País y el Gobierno." "Es llegada la hora de que el País, estrechamente unido, sea un Estado vasco y federado del Estado Español".

A finales de 1933 preconizó el ingreso de ANV en un partido de Izquierda Vasca Republicana. Autor de Los Vascos de antaño se adelantaron a Jenner (1935). Falleció en Bilbao en 1937.