Pintoreak

Aguirreolea Damborenea, Eustaquio

Pintor y fotógrafo guipuzcoano. Nacido en Bergara el 19 de septiembre de 1867, murió en San Sebastián el 1 de abril de 1952.

Se inicia en la pintura en la Academia de Dibujo de José Miguel de Olazabal. En 1883 pasa a la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián, con el profesor Mendizabal, ganando el premio extraordinario con el cuadro que pintó del concejal donostiarra Joaquín de Lizasoain.

En 1890 marcha a Europa para ampliar su formación de pintor. Estudió en la prestigiosa Academia Julián de París. De allí viajó a Roma; en abril de 1891 está de vuelta en Bergara. Abre en su ciudad natal negocio de droguería y perfumería, taller de pintura y fotografía; compagina su trabajo de pintor y decorador con la fotografía. En este sentido, realiza, por encargo, fotografías para diversas publicaciones; así, los trabajos sobre escudos de casas solariegas de Bergara para el genealogista Juan Carlos de Guerra, o las fotografías que realizará para la revista Euskal-Erria con motivo de las fiestas euskaras de 1896 en Arrasate, y también las fotos del anarquista Angiolillo en su celda de la cárcel de Bergara, momentos antes de ser ejecutado por el asesinato de Cánovas del Castillo.

Anteriores a su viaje a París son los dos cuadros de la ermita de San Marcial que representan a San Pedro y San Pablo (1887). La primera gran obra de Aguirreolea es la decoración de la iglesia de la Piedad de Antzuola en 1891, posiblemente a la vuelta de París. En 1901 decora los dos muros del presbiterio de San Miguel de Angiozar con dos grandes lienzos; en uno representa la Sagrada Familia con una filacteria alusiva escrita en euskera en la parte superior y la figura de San Pablo encima. La pared de enfrente muestra la escena de la muerte de San José, también con filacteria y coronada por la figura de San Pedro. También en Angiozar, en la ermita de Elizamendi, dejó un óleo con la Adoración de los Pastores, y dos cuadros flanqueando el altar que representan los Sagrados Corazones de Jesús y María. De 1905 son el Martirio de San Martín de Aguirre en el coro de Santa Marina de Oxirondo y un San Ignacio de Loyola en la ermita de San Marcial.

En el cambio de siglo Aguirreolea comienza a publicar sus fotografías. En 1896 publica Mondragoi-ko oroitza: bersolariak y en 1905 una vista de Bergara y una reproducción del Cristo de San Pedro. En 1918, presenta al I Congreso de Estudios Vascos en Oñati un Retrato de Luis Carril. Una de las actividades más conocidas de Aguirreolea es su trabajo como profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Bergara del que fue director. En 1936 marcha a vivir a San Sebastián; en 1947 los numerosos alumnos que había tenido en Bergara en la Academia de Artes y Oficios le prepararon un homenaje impulsado por Simón Arrieta.