Fotógrafos

Usabiaga, Pedro

Fotógrafo guipuzcoano, nacido en San Sebastián en 1959.

Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid; Fotografía en el Centro Pompidou de París e Iluminación en el Centro Experimental de Roma. Especialista en el desnudo masculino, tiene abiertos estudios en Madrid, París y Miami, colaborando con publicaciones como Elle, Vogue o Cosmopolitan. En 1992 expone por primera vez en Euskal Herria, en Bilbao; el mismo año publica en Alemania su primer libro Bésame mucho, al que seguirá Piel de serpiente.

Es uno de los más conocidos fotógrafos de moda vasco que ha trabajado para diversos diseñadores: Jean Paul Gaultier, Nino Cerruti y Juanjo Rocafort. En 1989 gana el premio al mejor fotógrafo del año en el Festival Intenacional de la Photo de Mode de Deauville, el primer premio a la mejor portada del disco de La Unión, mejor fotógrafo del año en 1990 en Los mejores de la moda en Madrid. Obtiene diferentes premios de la Editores de prensa en 1992, 1993 y 1995. En 1992 publica el libro Bésame mucho en el que presenta una selección de fotografías sobre modelos masculinos.

Colabora con las revistas de moda Vogue, Cosmopolitan, Man, Elle, Panorama y Arte Fotográfico. Ha retratado a importantes "tops-model" como Imán, Linda Evangelista, Sharon Stone, además de actores como Richard Gere, Tom Cruise, Brad Pitt, Rob Lowe, William Defoe y actores españoles como Mikel Molina, Antonio Banderas, Emma Suárez, Imanol Arias, Miguel Bosé y Ana Belén, entre otros. Después de los desnudos masculinos, lo que más le interesa a este fotógrafo, además de ejercer la fotografía de moda y realizar portadas de disco para grupos y solistas del pop y del rock es el retrato. "Soy como un "voyeur". Sólo transmito lo que tengo delante hacia fuera".

En Sombras en la habitación vacía expuesta en el Museo Barjola de Gijón en 1994 presentaba una serie de 36 fotografías de artistas, "top-models" procedentes del universo del cine o de la moda en los que Usabiaga busca incesantemente reflejar no sólo la perfección de los cuerpos masculinos logrados a base de maratonianas sesiones de gimnasio y fitness sino también la sensualidad, la evocación de fantasías dentro de un estilo directo y refinado en el que la luz adquiere un gran valor. Con el libro de fotografías Piel de Serpiente, publicado en 1995 sigue plasmando cuerpos masculinos perfectos, esculturales, sugerentes y sensuales, imágenes del hombre como objeto de deseo. En 1997 participa en la exposición colectiva organizada por el colectivo Ongarri de Elgoibar, en la muestra de retratos de Aurrez Aurre. Con el libro Pedro Usabiaga, 1997 completa la trilogía dedicada al desnudo masculino. En 1999 expone 20 años en la fotografía de moda en el gran Casino Nervión de Bilbao, en el 2000 en el Espacio César Manrique de Lanzarote Nouvelle vague y en el 2001 en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián presenta Usabiaga voyeur. Ha creado buena parte de la imagen de la LI edición (2003) del Festival de Cine al firmar el cartel de la Sección Oficial y el del ciclo de Michael Winterbotton.

  • USABIAGA, Pedro. Bésame mucho, 1992.
  • USABIAGA, Pedro. Piel de Serpiente, 1995.
  • USABIAGA, Pedro. Pedro Usabiaga, 1997, 1997.