Topónimos

URARTE


Parroquia de la Asunción

Pórtico de mediados del siglo XVIII con gran arco de medio punto y, sobre él, hornacina avenerada con imagen pétrea de la Virgen del Rosario; bóveda de arista.

Portada del siglo XIII. Arco levemente apuntado; arquivoltas con baquetones, hojas, flores y figuras humanas; claves con cabezas humanas o de ángeles. Imposta corrida con decoración de arquerías. Apeos en seis pares de baquetones con capiteles con figuras humanas y monstruos, ambos alados, y en dos jambas, una con representación de S. Andrés. Puerta con buenas clavos.

Fábrica del siglo XIII. Planta rectangular. Nave de tres tramos cubierta por bóvedas, nervadas en diagonal, apeadas en pilares fasciculados. Arco toral con cabezas humanas y flores en los capiteles. Abside poligonal con bóveda radial de crucería; clave con el Agnus Dei. Tres ventanales de arcos apuntados apeados en baquetones; capiteles decorados con cabezas de mujer y cardinas; trasdoses con cuadrifolios. Destaca en la fábrica la buena sillería.

Buen retablo mayor, renacentista, manierista, del filo de los siglos XVI-XVII obra de Juan de Peristegui y Juan de Angulo, pintado y dorado por Juan González Salcedo. Banco, dos cuerpos de tres calles y dos entrecalles, estas con columnas acanaladas y corintias, y remate. Sagrario con basamento decorado geométricamente con relieves de la Última Cena, el Lavatorio y la Oración del Huerto entre columnas acanaladas y corintias; friso de triglifos y cornisa denticulada bajo cúpula. En el banco, relieves de la Pasión. Sotobanco del primer cuerpo con relieves de los Evangelistas. Imágenes, de la Asunción con ángeles al centro y de S. Juan Bautista y S. Juan Evangelista en las entrecalles; relieves de la Anunciación y de la Natividad en las calles laterales. Cornisa, curvada sobre la calle central. Sotobanco del segundo cuerpo con relieves de los Doctores de la Iglesia latina. Imágenes, de Cristo Resucitado al centro, entre pilastra y bajo frontón triangular con pintura del Padre Eterno, y de S. Miguel y S. Lorenzo en las entrecalles; relieves de la Epifanía y de la Presentación en las calles laterales. Bajo el remate, con tallas del Calvario, pinturas de las Virtudes y de S. Pedro y de S. Pablo, con pirámides sobre estas.

Retablos laterales del siglo XVII, dorados, dedicados a la Virgen del Rosario y a Sta. Elena. Bancos con relieves de las Virtudes, cuerpo principal con buenas tallas de las titulares entre columnas corintias, torso-acanaladas y bajo curvo frontón; remates con tallas de un obispo y de S. José. Capilla lateral, del siglo XVII pero tardo-gótico. Bóveda estrellada con claves con flores.

Pila bautismal con taza con nervaduras aveneradas.

Coro, de la misma época que el retablo mayor. Arco rebajado apeado en medias columnas acanaladas. Sotocoro con bóveda de crucería de ligamentos rectos y combados.

Sacristía, de fines del siglo XVIII, con bóveda rebajada apeada en pechinas. Imagen de la Virgen del Rosario, del siglo XVII. Espejos barrocos, rococós, de fines del siglo XVIII.

Estación rupestre

En el concejo de Urarte han sido estudiadas varias cuevas artificiales ubicadas en San Cristóbal, el barranco de la Venta, de buenas dimensiones y estructura interna compleja, Eskorrerana, con cuatro cuevas, la hondonada del arroyo La Lucia, conocidas como cuevas de S. Salvador: son tres cuevas.

Como en lo que se refiere al resto de las cuevas artificiales, dos son las posturas que se siguen defendiendo respecto a la cronología de las mismas. Para unos tienen un carácter visigótico (o de época de dominación visigótica) aunque para otros son de época epivisigótica, relacionadas bien con el mundo asturiano, bien con el mundo mozárabe.

Bibliografía

  • Azkarate Garai-Olaun, Agustín: Arqueología cristiana de la Antigüedad tardía en Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, 1988. Diputación Foral de Álava- Arabako Foru Aldundia. Vitoria-Gasteiz.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.

    Alberto GARATE GOÑI