Barrios

UNTZILLA


Parroquia de San Pedro

Iglesia de considerable dimensión de nave única, dos tramos y cabecera recta más pequeña que la nave, como es habitual en el valle. Los muros son de mampostería con sillares en algunas zonas.

El primer tramo lo levantó Martín de Gareca a partir de 1522, mientras que el segundo es obra de Martín de Arriluceaga, cantero de la merindad de Durango, quien lo hizo poco antes de 1621. La cabecera u ochavo se realizó en 1687 con trazas de Juan de Iturriza.

Antiguamente los dos tramos tenían bóvedas góticas, pero en 1936, durante la Guerra Civil, el templo sufrió serios deterioros ya que se destruyeron algunos muros, las bóvedas y todos los retablos. La techumbre actual es de 1942, fecha de la reconstrucción de la parroquia.

El templo tiene dos accesos, uno en el muro Sur y el otro en el Oeste, ambos realizados hacia 1620. La portada occidental se abre desde un pórtico de mediados del siglo XIX que conduce al cementerio, erigido contra la pared de la antigua casa cural y luego escuela.

La portada Sur está cobijada en un pórtico del siglo XVII con la armadura de madera de su techo a la vista. Su vano es de medio punto moldurado, con rosetas en el trasdós y apoyado en dos pilastras acanaladas. Sobre el arco se levanta un entablamento moldurado que sostiene el segundo cuerpo, que se compone de un nicho sin imagen flanqueado por dos pilastras acanaladas y rematado en un frontón partido con una mitra en medio. A los lados tiene dos pilastras con jarrones y uniendo los dos cuerpos existen unas volutas.

El campanario, también en el lado meridional, es una construcción de tres cuerpos que fue realizada en 1805 sustituyendo anteriores obras lígneas y espadañas. De planta cuadrada, dos cuerpos son de mampostería mientras que la base y el cuerpo de campanas son de sillería. Éste último tiene ángulos achaflanados y vanos de medio punto que cobijan tres campanas. Destaca una de ellas, de hacia 1500, con inscripción en letra gótica y relieve del Calvario.

A pesar de la casi total destrucción del templo durante la guerra, en su interior conserva algunos vestigios góticos hoy visibles. Son dos medios pilares que eran del arco fajón que separaba los dos tramos y algunas ménsulas de las que arrancaban las antiguas bóvedas. Tanto los capiteles de los citados pilares como las ménsulas tienen decoración típica de fines del siglo XV y principios del XVI: ángeles colocados simétricamente entre un ramaje gótico portando cartelas, figuras humanas con grifos entre racimos, grifos picoteando ramas… El templo tuvo dos retablos mayores, uno de 1687 y otro de 1729, ambos documentados pero sin que quede nada de ellos, como ocurre con otros dos retablos laterales churriguerescos y una talla de la Virgen del Rosario de gran devoción, todos desaparecidos en la ruina de 1936.

En la citada reconstrucción de los años 40 se trasladaron a Untzilla varios objetos de culto desde Aretxabaleta que datan de finales del siglo XVIII, que son los que se pueden ver hoy en día. Se trata de una mesa de altar decorada con rocallas, un sagrario barroco con detalles neoclásicos y una elegante talla de la Asunción de la Virgen entre ángeles y nubes, colocada en el lado de la Epístola.

El titular de la parroquia, San Pedro, es una talla neoclásica realizada por Juan Bautista Mendizabal en 1805 y está colocado en el lado de la Epístola. Presenta al apóstol con sus atributos habituales, llave y libro, entre algodonosos pliegues. Procede de la vecina parroquia de Uribarri.

Lo que sí conserva la parroquia de Untzilla es un buen conjunto de obras de platería, hoy en día depositado en el Museo Diocesano de Arte Sacro, en Vitoria-Gasteiz. Del conjunto cabe destacar algunas piezas que formaron parte del legado del indiano Pedro Ruiz de Mázmela y Cerain, bienhechor de su pueblo natal, quien envió ricas alhajas desde México.

Han sobrevivido al tiempo un cáliz y una custodia, ambas de plata sobredorada y de principios del siglo XVIII, con punzones de la ciudad de México y del pago del Quinto Real, así como del platero González de la Cueva. El cáliz presenta rica decoración vegetal y cabezas de ángeles. La custodia es de tipo sol y del viril salen rayos flameantes y alternados con otros lisos rematados en estrellas. El astil está bellamente formado por la grácil figura de un ángel con los brazos levantados, y el pie se decora con flores y cabezas de querubines, repujados.

Asímismo expuesto en el Museo se encuentra un destacable conjunto de incensario, naveta y cucharilla, fechados a finales del siglo XVI, de plata, con decoración vegetal e interesantes mascarones.

Ermitas y otros edificios

La ermita de San Miguel de Zuriano o "Suña", próxima al caserío Sakona, está documentada desde principios del siglo XVI. Como es habitual, se trata de una construcción rural, de mampostería con vanos recercados de sillares y con espadaña de un vano. Sufrió una reforma importante a comienzos del siglo XVIII, fecha en la que se pone el retablo actual con la imagen de San Miguel.

Dicho retablo está sin dorar y es de un solo nicho de medio punto, y está profusamente decorado con racimos colgantes y hojarasca. La talla del titular en de cierta prestancia. Nos presenta al santo militar victorioso sobre el demonio, con ropas militares movidas, rostro delicado y dulce.

Existe constancia documental de varias ermitas desaparecidas. Una de ellas estaba dedicada a la Ascensión y se ubicaba en el alto de Ascensiomendi. Otras eran la de San Juan de Murua, de patronato de laicos y vinculada a la casa del mismo nombre, la de Santa Cruz, ubicada en lo alto de Murugain en el lugar llamado "ermita zarra" y la de Santa Catalina de Etxabe, en los caminos de Guellano.

Se conserva un crucero llamado de Mendikurutz, cobijado en un pequeño recinto de mampostería abierto por un lado y con un banco corrido en su interior.

Arquitectura civil

Untzilla tiene unos diez y siete caseríos, muchos existentes desde finales de la Edad Media pero todos reconstruidos a partir del siglo XVII hasta nuestros días. Se trata de amplias casas de mampostería con accesos arqueados de sillería, tejados a dos aguas y pocos vanos que dieron el origen a algunos ilustres linajes.

Sobre todas destaca Uxarte, origen del apellido Uriarte y uno de los mejor conservados. Es construcción de 1661, de planta cuadrada, de diseño ordenado y elegante y cubierta a cuatro aguas. Tiene en la fachada un amplio porche de dos arcos de medio punto y una balconada corrida.

Al lado de Uxarte están Zerain, casa del indiano bienhechor Pedro Ruiz de Mázmela, y Zerain-Txiki, ésta última con un vistoso entramado de madera a la vista cerrado con piezas cerámicas sobre un piso bajo de mampostería.

En el barrio de Zuriano o Suña están las casas Garaiko-Etxe, de gran amplitud y que tiene cerca el único lavadero convencional de Aramaio, Zakone, interesante caserío con entramado de madera con cerámica a la vista, y Palacio, con lavadero particular.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)