Varios

Salamon

Uno de los nombres del "cazador errante" es Erregue Salamon o Xalamon "Rey Salomón". Según ciertas versiones, este cazador no quiso detenerse para dar una limosna a un pordiosero que se la pedía y al instante una nube le levantó con sus perros y lo plantó en la Luna. Allí continúa en su oficio sin descanso y continuará mientras la Luna exista (Eskualduna, Baiona, 11 de abril de 1913).

Cuentan en Dohozti que en ciertas noches de fuerte viento Erregue Xalamon pasa por las montañas de aquella región en compañía de sus perros. De él dicen que, asistiendo a misa en una iglesia vio cómo una liebre -tal era la forma que había tomado el diablo- pasaba cerca de las puertas del templo. Dejando la misa, salió de la iglesia y fue con sus perros en persecución de la liebre. Luego se elevó misteriosamente en los aires juntamente con sus perros. Todavía continúa recorriendo los espacios sin conseguir jamás cazar la liebre.

Según la versión de Amezketa, donde le llaman Mateo-txistu, el paso de éste va seguido de una tempestad que dura por lo menos quince días.

Ref. José Miguel de Barandiaran: Eusko-Folkore, 2.ª serie, n.° 173; Resurrección María de Aazkue: Euskalerriaren Yakintza" III, p. 438.