Historiadores

Régnier, Jean-Marie

Historiador suletino nacido en Mauléon-Licharre el 21 de abril de 1931 en el seno de una conocida familia mauleonesa (farmacia Weiss).

Inició sus estudios secundarios en el Collège Saint-François de Mauléon. Huérfano temprano de padre oriundo del Este de Francia, su madre se establece en Paris junto con sus hijos: Jean Marie y su hermano mayor Jacques. Lleva a cabo los estudios de Letras, seguidos en Estrasburgo y Madrid, más una larga estancia en los EEUU.

Fue luego profesor de lengua y cultura españolas en diversos centros educativos de Francia, y finalmente, en el Liceo René Cassin de Bayona (1972-1991) donde fue un referente de cordialidad y docencia para su alumnado.

Historiador y promotor cultural

Gran viajero, incluso durante su ancianidad, conocía a la perfección Europa y recorrió repetidas veces las ex colonias francesas de Lejano Oriente (Indochina) en las que rastreó e identificó lugares en los que habían vivido colonos europeos entre los cuales varios miembros de su familia materna. Ello le llevó a especializarse en su Soule natal (Zuberoa) y el País Vasco a los que, sin ser nacionalista de ningún tipo, veneraba como la tierra donde poseía sus raíces más conocidas y sus vivencias más profundas. Guiado por estas, comenzó a escribir al aproximarse su jubilación.

En 1982, con conocidos, amigos y ex alumnos, funda la revista Ekaina. Revue d' études basques (1982), editada por la Association culturelle Amalur en San Juan de Luz que quiso llenar el hueco dejado por Gure-Herria, desaparecida en 1976, aunque prescindiendo, de forma expresa, de todo objetivo político, filosófico o religioso de aquella. Fue Presidente de la misma y director de la revista desde 1998.Asi mismo colaboró con otras entidades como la asociación Généalogie et Histoire des Familles Pays Basque, el Cercle généalogique du Pays Basque et Bas-Adour, y similares de otras áreas.

Anticuario y pintor por afición, dotado de gran vocación pedagógica, fue un historiador a la vieja usanza, de ficha de papel y pluma, pasado al ordenador a mediados de los 90. Cultivó las ramas Genealogía e Historia Política, con clara orientación girondina, laica. Su prosa es sencilla, muy lejana al engolamiento académico de algunos de sus contemporáneos. En los Prefacios a sus Armoriales manifiesta su interpretación modesta del valor de trabajar sobre los mismos:

Comme nous l’avons dit dans le tome I, notre intention dans cet armorial n’est pas seulement de recueillir les armoiries des principales familles du Pays Basque, mais d’évoquer l’histoire des maisons,  des  familles  et  des  personnes  dont nous avons pu trouver trace (…) Une généalogie est un travail toujours inachevé, car toujours susceptible d’être complété, corrigé, amendé, modifié. Nul ne peut se targuer d’avoir effectué un travail exhaustif, exempt d’erreurs. Les erreurs permettent les corrections, les manques suscitent les compléments et tous les lecteurs auront à cœur de perfectionner cet ouvrage.

Creyente, buen conocedor de las diferentes fases de la Revolución Francesa, sus logros y extremismos, nunca adoptó las polarizadas posiciones y juicios de valor habituales en la historiografía –contrarrevolucionaria— vasca de su época, seguidora por lo general de miembros del clero como el abate Pierre Haristoy (1833-1901) o de su contemporáneo, el también abate Roland Moreau (1918-1990).

Fue hombre de trato abierto, paciente, enamorado del archivo desde tiempos predigitales en los que su consulta era de difícil acceso, grafía manuscrita de época, a prueba de agudeza visual y lupa, como los expedientes de nobleza de los Archives Départementales des Pyrénées Atlantiques (ADPA) o El Libro de Armería del Reino de Navarra antes de su magnífica publicación a partir de los 80.

Pudo disfrutar, al final, pese al delicado estado de su visión, de acceso a Internet para la búsqueda y utilización de los Registros Parroquiales y Civiles del ADPA, o del Fondo Pôle d'archives de Bayonne.

Publicaciones

Individual, cosmopolita, tocado por el espíritu del 68, gustaba de dirigir la construcción de sus propios libros y revista; no recurría, salvo excepción, a editoriales, sino a imprentas y a suscripciones que captaba y recogía entre personas conocidas mediante sus propias listas. Ello redunda hoy en día en la dificultad de hallar noticia de la totalidad de sus publicaciones por no estar estas registradas en catálogos al uso actual, como ocurre con el de la Bibliothèque Nationale de Francia. Aun así, he podido recopilado los siguientes libros, opúsculos y artículos: 

Libros

Baiona Euskal Herri eta hego-Kaskoiniako zigilutegia, (en colaboración con H. Lamant-Duhart), Bayona: Limarc Liburugintzan, 1981, vol. I.

Armorial de Bayonne, Pays Basque et Sud-Gascogne, (en colaboración con H. Lamant-Duhart), Bidart : Ekaina, 1984, vol. II, 347.  Armorial du Pays basque, I. La Soule, (Biarritz) : ed. del autor, 2010, vol. I, 431. II La Basse-Navarre, 2014, 480. III, le Labourd, año ?, 164.

Histoire de la Soule:des origines à la Révolution, St-Jean-de-Luz: Ekaina/Hitzak, 1991, vol. 1, 285.

Histoire de la Soule pendant la Révolution, St-Jean-de-Luz : Ekaina, 2000, vol. 2, 239.

Histoire de la Soule:d'un Empire à l'autre, St-Jean-de-Luz : Ekaina, 2003, vol. 3, 268.

Histoire de la Soule:la Troisième République (1870-1940), Ossas: Ideki, 2006, vol. 4, 322.

Histoire de la Soule :de Pétain à De Gaulle (1940-1969), s.l. : s. n., 2012, vol. 5, 315.

Artículos

Artículos y apartados monográficos en el Diccionario de la “Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco Auñamendi” (traducidos del francés por mí,Ainhoa Arozamena Ayala), también en línea como Eusko Entziklopedia:

Mauléon-Licharre, Donostia/SS: Auñamendi, 1989, Vol. XXVII (27) Mars-Mendix.

Zuberoa: Demografía. Arte. Organización foral. Protohistoria. Alta y Baja Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea: Revolución francesa, 2005 y 2006, Donostia/SS: Auñamendi, Vol. LVI (56) Zara-Zuber, 2005, y Vol. LVII Zuber-Zubi (57).

Serie A-Z Personalidades Suletinas, Donostia/SS, Eusko Entziklopedia, 2000-2005.

Residió en varias localidades de la costa vasca como Biarritz o Anglet donde fallece el 26/07/2022. Cerca del final de su vida había recibido la Medalla de Oro la ciudad de Mauléon. Dejó una rica biblioteca de libros de tema vasco y universal, entre los cuales, junto a la Tombe Basque de Colas, los ocho volúmenes princeps de la Histoire des Girondins de Lamartine.