Bersolaris

Lasarte Arribillaga, Manuel

Bertsolari navarro, nacido en Leitza, en el caserío Franki el 16 de diciembre de 1927. Fallecido el 13 de febrero de 2012 en Aretxabaleta.

Cuando tenía doce años su familia se trasladó a Aia (Gipuzkoa) y posteriormente se mudaría a Orio donde trabajó como herrero. Comenzó su trayectoria bertsolarística con dieciocho años y a pesar de no haber participado en los campeonatos de su época ha sido durante muchos años referencia ineludible. Sobre todo su precisa técnica y su pulida utilización del lenguaje junto con un elaborado discurso le han llevado a ser un bertsolari admirado y referente para varias generaciones. Su débil salud, su apariencia física y su forma de cantar, una voz penetrante pero dulce, con mucha musicalidad y cuidando siempre de elegir la tonada adecuada, le han llevado también a crear una imagen conmovedora que hacía más fácil la comunicación de sentimientos con el espectador.

También gran relator y narrador, ha escrito tanto en prosa como en bertso multitud de artículos en revistas y periódicos (colaborador asiduo de El Diario Vasco) y varios libros Gordean neuzkanak (Edit. Auspoa liburutegia, 1975) Beranduko lanak (Edit. Auspoa liburutegia, 1992) Bertso mordoxka (Edit. Auspoa liburutegia, 1970. Auspoa 100) Lazkao-Txiki gogoan (Edit. Auspoa liburutegia, 1994. Auspoa 221) Enbor zarraren ezpalak (Edit. Auspoa liburutegia, 1995. Auspoa 225) Uztapide gogoan (Edit. Auspoa liburutegia, 1999. Auspoa 261).

Además de los numerosos homenajes, en Orio, Leitza, Anoeta, Eibar, Añorga etc. fue homenajeado en el tercer día del bertsolari organizado por el Centro de Atracción y Turismo (CAT) de San Sebastián en 1971 (III. Bertsolari Eguna, 1971).



Un día de Santo Tomás, cuando Lasarte comía una buena chuleta, tres bertsolaris azpeitiarras, Imanol Lazkano, Joxe Lizaso y Joxe Agirre atacaron a éste diciéndole que si todos los días comiera como aquél, no tendría la pinta de famélico que tenía etc. Lasarte les contesto:

Nere plakezaz ote zaudete
zuek ia saminduan?
zer kulpa daukat nik Jaungoikoak
ola egiñ baninduan?
ez naiz bakarrik gehiago ere
ikusten ditut munduan
arraozietan luzitzen det nik
gizon aundien onduan

"¿No estaréis pues afligidos por mi flaqueza?. ¿Qué culpa tengo yo si el Señor me hizo así?. Y no soy el único, he conocido bastantes más en este mundo. Yo luzco por mis razones al lado de los hombres grandes". (Traducción del autor).

  • Xenpelar Dokumentazio Zentroa
  • CD-Rom Bertsoen Mundua. Usurbil, Elhuyar, 1997
  • Bertsotan II 1936-1980, Donostia, Gipuzkoako Ikastolen Elkartea, 1988
  • ZUBIZARRETA, Iñaki. Manuel Lasarte. Bidegileak. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza - Kultura Saila, 2007.