Historiadores

Larrañaga y Fernández de Arenzana, Ramiro

Escritor y grabador nacido en Soraluze-Placencia de las Armas (Gipuzkoa) el 22 de abril de 1924 en el seno de una familia armera. Fallece en 2005.

Habituado con esta industria en el pequeño taller de su padre, del que quedó huérfano el año 1935, y finalizados sus estudios primarios en el Colegio de los HH. Maristas, se inició en el oficio de grabador en las especialidades de dibujo industrial y artístico en la fábrica de cañones de Placencia y en un taller de escopetas de Eibar, respectivamente. En 1945, el Gremio de Artesanía le concedió el diploma de maestro grabador y, dos años después, obtuvo la Primera Medalla Provincial por oficios artesanos en el concurso-exposición que se celebró en Donostia-San Sebastián. En 1975 fue premiado con la de "Artesano distinguido". Estudia Filosofía y Letras en el centro de Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa (EUTG) de Donostia-San Sebastián. Autodidacta vocacional para algunas manifestaciones artísticas, se ha distinguido particularmente en la investigación sobre los comienzos, causas, hechos y demás circunstancias de la industria armera en el País Vasco, llegando a reunir en archivos y museos importantes referencias documentales que ha ido publicando mediante las siguientes obras:

  1. Placencia de las Armas. Monografía premiada por la C. A. M. de San Sebastián, 1970.
  2. Ramón de Gorosta, biografía de un armero de la cuenca del Deva y apuntes sobre la armería vasca. Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones. San Sebastián, 1972.
  3. Los gremios armeros vascos, Ponencia en la III Semana de Antropología Vasca. Universidad de Deusto. 1973 (Publicada por la Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao).
  4. La prueba de las armas portátiles, 1.ª parte. Banco Oficial de Pruebas de Armas de Eibar, 1978.
  5. Síntesis histórica de la armería vasca. Caja de Ahorros Provincial de Guipuzcoa. San Sebastián, 1981.
  6. El damasquinado de Eibar, 1 .ª parte. Gráficas Aguirresarobe. Eibar, 1981.
  7. Museo de armas - Eibar, en colaboración con Juan L. Calvó Pascual. Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa. Departamento de Cultura. 1984
  8. 500 años de armería vasca: Eibar. En colaboración con Santiago Gorrotxategi. Ayuntamiento de Eibar. Eibar, 1990.

Autor también de diversos artículos, generalmente referentes a la armería aunque también sobre el euskara. Publicó estos artículos en el Boletín de la RSBAP, Vida Vasca, Eibar, La Voz de España, El Diario Vasco, El Correo Español-El Pueblo Vasco, o los cuadernos de Eusko Ikaskuntza. Entre estos artículos encontramos:

  1. "Zuloaga y su ascendencia armera". Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, 1983.
  2. "Espaderos vascos en Toledo". Cuadernos de Sección. Historia-Geografía, 1984.
  3. "Conceptos elementales del grabado". Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, 1985.
  4. "El inventario de bienes de un armero del siglo XVI". Cuadernos de Sección. Historia-Geografía, 1988.
  5. "El atrio de la Iglesia de Placencia de las Armas, Soraluce". Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, 1988.
  6. "Toribio Etxebarria. Nere erriko euskera, "Flexiones verbales y lexicón del euskera dialectal de Eibar". Revista Internacional de Estudios Vascos, 1991.
  7. "La fábrica de Eusebio Zuloaga en Eibar". Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, 1991.
  8. "Relación de algunas palabras euskéricas habituales en Soraluze-Placencia de las Armas". Cuadernos de Sección. Hizkuntza eta Literatura, 1995.

Fue asimismo colaborador-asesor del Institut Suisse d'Armes Anciennes, centro de ámbito universal establecido en Château de Grandson, Suiza, y también componente de la Comisión del Museo de Eibar.