Municipios

LANGARIKA


Parroquia de la Inmaculada Concepción

Pórtico con dos vanos rectangulares y pilastra al centro.

Fábrica de principios del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera semicircular. Nave de dos tramos. Bóvedas nervadas, semiestrellada en la cabecera y de terceletes en la nave. Apeos en ménsulas, una de ellas decorada con rostro humano, y en pilastras. Óculo y ventanal con arco de medio punto. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco dorado, de comienzos del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate en cascarón. Bajo arco, Sagrario de dos cuerpos rematados en cupulín que sirve de base a una pequeña talla de la Inmaculada; el primer cuerpo tiene cuatro columnas acanaladas y toscanas y el segundo, cuatro corintias. Banco con ostentosa decoración vegetal tanto en los paramentos como en los mensulones del cuerpo principal. Este último tiene cuatro grandes columnas acanaladas y corintias, imagen de la Inmaculada en nicho central curvado con profusa decoración y tallas de S.Pedro y de S.Pablo en los marcos laterales. Remate-cascarón de tres sectores con decoración de guirnaldas; en el central, tallas del Calvario en marco con decoración de follaje; paloma del Espíritu Santo.

Capilla lateral izquierda, de los Vicuña-Luzuriaga, de la segunda mitad del siglo XVII. Acceso por arco de medio punto, con escudo bajo frontón. Media bóveda de dos cañones semicilíndricos cortándose uno al otro y con decoración de recuadros en relieve. En ella, retablo neoclásico de S.Ramón Nonato con banco sin decorar, altorrelieve de Sta.Casilda, cuerpo principal con nicho y talla del titular entre dos columnas acanaladas y de capiteles compuestos y remate con frontón triangular denticulado. En la misma capilla, lienzo de la segunda mitad del siglo XVII representando a la Virgen del Carmen entregando el escapulario a S.Simón Stock.

Dos retablos laterales análogos, de la Virgen del Rosario y de S.José, de fines del siglo XVI y principios del XVII. Bancos jaspeados. Cuerpos principales con columnas acanaladas de capiteles toscanos en el primer retablo y sogueadas y de capiteles jónicos en el otro. Imágenes neoclásicas de la Virgen del Rosario y de S.José. El primer retablo tiene también dos columnas jónicas con relieves de la Fe y de la Caridad y, el segundo, otras dos acanaladas y con capiteles toscanos. Remates en frontón con pinturas de ojo radiante y de una mano.

Coro neoclásico, de la primera mitad del siglo XIX, sustentado en cuatro columnas toscanas.

Sacristía de fines del siglo XVI. Sacristía cubierta por bóveda semiesférica cortada por cuatro planos verticales y con apeos en ménsulas. Discretas cajonería y orfebrería.

Torre del siglo XVII, de planta cuadrada.

Construcciones civiles

Existen noticias documentales del XVI de una torre en dicho pueblo derribada ya en 1591 perteneciente a los Langaricas cuyo escudo aparece repetidas veces en la comarca, entre ellas en un palacio de piedra de la localidad, fechado entre el XVI y XVII, construcción sólida de piedra con vanos rectangulares cerrados por rejas.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.

    Alberto GARATE GOÑI