Biografías

Jesús Alustiza Urteaga

Jesús Alustiza Urteaga (Zegama, 1881-Billabona, 1951) fue un médico director de la Casa Cuna de Fraisoro en Gipuzkoa entre 1923 y 1951. Durante su etapa en Fraisoro atendió al 50% de las madres y niños que pasaron por la Casa Cuna en toda su historia.

Desde este cargo desarrolló unas medidas médicas y sociales que mejoraron la situación de los niños abandonados y sus madres en la región. (1)

Trayectoria profesional

Nació en Zegama en 1881. Cursó los estudios de medicina en la Universidad de Zaragoza licenciándose en 1905.

Obtuvo la plaza de médico titular en Ataun y en 1923 se trasladó a Billabona como médico titular y director de la Casa Cuna de Fraisoro de la vecina localidad de Zizurkil.(2)

En 1923 había 333 niños en el Centro. Repartidos por la provincia con nodrizas externas había un número similar de niños pero en Fraisoro se quedaban los más débiles. 

En Fraisoro atendió a unos 2.000 partos de mujeres, en su inmensa mayoría jóvenes y solteras que abandonaban a su hijo. Se ocupó del cuidado de 6.000 niños acogidos en el Centro de los que la mitad serían abandonados definitivamente. (3)

Redujo los índices de mortalidad llevándolo a ser un centro de referencia de éstas instituciones en el Estado.(4)

Entre sus hitos sanitarios más importantes figuran las siguientes:

La utilización de lactancia materna o con nodrizas a todos los niños durante los primeros meses de vida lo que aumentaba la esperanza de vida de los niños.(5)

En 1930 fue pionero en la vacunación antituberculosa en Gipuzkoa al utilizarla a los 256 niños que había acogidos en la Casa Cuna. Fueron las primeras vacunaciones antituberculosas en Gipuzkoa junto con las realizadas a otros niños en Donostia-San Sebastián.(6)

Por iniciativa de Jesús Alustiza, en 1931 la Diputación de Gipuzkoa implantó una medida progresista para la época como fue conceder un sueldo temporal de dos años a las madres que no abandonaran a su hijo, con lo que disminuyó el número de abandonos.(7)

Con la llegada de la penicilina en 1946 vivió la desaparición de la sífilis materna y congénita, y a partir de los años 40 practicó la transfusión sanguínea brazo a brazo.

Junto con otros directores de inclusas y casas cuna eran partidarios de la identificación paternal del niño abandonado que responsabilizaría al padre en la crianza del niño pero no fructificó esta medida.(8)

El día 4 de septiembre de 1923, en el marco del 2.º congreso nacional de pediatría celebrado en Donostia-San Sebastián, mostró a los pediatras las instalaciones y el funcionamiento de la Casa Cuna como modelo para otros lugares. Acudieron entre otros el presidente de la Asociación Española de Pediatría y el director de la inclusa de Madrid.(9)

En 1923 la Casa Cuna padeció una epidemia conjunta de gripe y sarampión, una sindemia, que produjo una elevada mortalidad.

En 1947 hubo una emergencia sanitaria descrita de la siguiente manera por Jesús Alustiza:

"En agosto, con unos días bochornosos continuados, empezaron las afecciones gastrointestinales tomando un carácter epidémico propio de centros con muchos niños. Llegó un día que casi todos estaban afectados. Fueron diagnosticados 48 dispepsias agudas más o menos graves y 23 toxicosis. Se hizo tratamiento intenso, aislamiento, hidratación, transfusión de plasma, etc. Todo el personal trabajó lo indecible, especialmente las Hermanas y mi hijo pero a pesar de todo sufrimos 11 bajas y pudimos salvar de este estado gravísimo a 12 niños". (10) 

Dejó muy documentado su trabajo, lo que ha facilitado el estudio de la Casa Cuna.

Tras su repentino fallecimiento en 1951, la Diputación de Gipuzkoa decidió desdoblar el puesto de Director contratando un ginecólogo, Julio Albea, y un pediatra que fue su hijo José Antonio Alustiza.

Referencias

(1) Casa Cuna de Fraisoro. Entziklopedia Auñamendi.

(2) Casa Cuna de Fraisoro por Eva García. Kutxa Kultur.

(3) Acogida Infantil en la Casa Cuna de Fraisoro. Gipuzkoako Sendagileen Elkargoa.

(4) Los niños de la Inclusa. ABC.

(5) Nodrizas en Gipuzkoa. Entziklopedia Auñamendi.

(6) Tuberculosis en Gipuzkoa. Entziklopedia Auñamendi.

(7) Relatos de la historia. Hik Hasi.

(8) Mujeres de barro, infancias de cristal. Kutxa Fundazioa.

(9) La noticia médica en la prensa. Pg 79. Euskal Herriko Unibertsitatea.

(10) Fraisoroko amak, Fraisoroko haurrak, pg 156. Manuel Larramendi Kultur Bazkuna.