Barrios

ILÁRRAZA


Parroquia de Santa Eulalia

Pórtico con seis columnas toscanas, de mediados del siglo XVII. Portada, de mediados del siglo XVI, con arco de medio punto entre dos columnas de capiteles compuestos sobre pilastras.

Fábrica, de medidas del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera ochavada. Bóveda de media estrella en la cabecera. Nave de dos tramos con complicadas bóvedas, especialmente el segundo tramo. Numerosas claves de sencilla decoración. Apeos de las bóvedas en pilastras. Un ventanal. Contrafuertes. Sillares medievales reutilizados en el exterior.

Retablo mayor barroco, churrigueresco, dorado, de comienzos del siglo XVIII, obra de José de Echevarria. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. En arco central, monumental Sagrario-templete con buena pintura de Cristo Resucitado, cuatro grandes columnas salomónicas con guirnaldas y cúpula. Banco con decoración de guirnaldas en los apeos de las columnas del cuerpo principal y con vegetales en roleos en los paneles. En el cuerpo principal, cuatro grandes columnas salomónicas con guirnaldas separan los nichos profusamente decorados; en el nicho central, curvado, imagen de Sta.Eulalia y, en los laterales, rectangulares con orejas, tallas de S.Pedro y de S.Pablo, todas ellas obra de Francisco Jiménez, al igual que el Calvario del remate. Este Calvario se encuadra entre pilastras con guirnaldas y frontón curvado con penacho; aletones laterales de roleos.

Dos retablos laterales barrocos, rococós, dorados. Nichos y columnas acanaladas con decoración de guirnaldas y paños sobre mensulas con cabezas de ángeles. Imágenes sin interés. En los remates, pinturas de S.José y del Ángel de la Guarda en nichos con pilastras y arco con frontón rematado por copa; copas a los lados.

Coro, de fines del siglo XVI, con arco escarzano sobre pilastras con decoración geométrica. Bello antepecho de piedra calada asimismo con decoración geométrica.

Pila bautismal medieval. Taza lisa, pie con cuatro columnas adosadas y basas con garras.

Sacristía vieja, de mediados del siglo XVI, con bóveda de terceletes y ligamentos rectos apeada en mensulas con mascaras. Claves con símbolos. Sacristía nueva, de fines del siglo XVII.

Torre de planta cuadrada, de mediados del siglo XIX, trazada por Martín de Saracibar en su cuerpo de campanas con cuatro vanos.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI