Arquitectura

Iglesia Parroquial de San Miguel. Arrazola

La Iglesia Parroquial de San Miguel de Arrazola, de estilo gótico-renacentista, es de planta rectangular, nave única y cabecera recta.

Su interior se encuentra abovedado en falsas cúpulas realizadas por el arquitecto Manuel María Smith en 1919, obra poco interesante, ya que oculta su cubrición lígnea, la cual aparece de forma esporádica en parte de sus muros. Toda ella en mampostería, sólo la torre y los muros interiores permanecen con piedra vista, ya que el resto está encalado al exterior, aunque presenta algún vano de medio punto, estos están cegados y únicamente cumplen su función lumínica los adintelados que recorren la nave en su parte alta. Tiene dos accesos, uno de ellos lateralizado e interesante, en arco apuntado respondiendo a la tipología general del templo y el otro en medio punto a los pies. Como elementos anexos tiene el pórtico recorriendo el muro sur y parte de la cabecera y la torre, construida a finales del siglo XVIII. De tres cuerpos, su parte baja participa funcionalmente como prolongación del pórtico, el central, alargado presenta pequeñas saeteras y el último alberga campanas en arcos de medio punto y remata con pináculos y cúpula piramidal con cruz de forja.

En arte mobiliario destaca sobremanera el retablo central, romanista, dividido en tres calles, tres alturas y ático. Desarrolla en su parte baja un apostolado, interrumpido en su calle central por un gran calvario que ocupa parte del banco, de sillería, inferior. El resto en mediorrelieve con escenas de la vida de Jesús y del santo en advocación y en la hornacina central sobre arco carpanel se ubica una Virgen entronizada con el niño. En el ático la talla de San Miguel Arcángel, y todo él dividido por columnas jónicas y corintias, muy clasicista siguiendo el estilo general, propio de fines del siglo XVI o principios del siguiente. Resaltar también un cáliz de finales del siglo XVII, de orden clasicista.