Concepto

Historia del Arte. Pintura (versión de 1994)

Los principales paisajistas románticos. Ante todo hay que citar a Helena y Blanca Feillet, de Bayona. La primera (1812-1866) fue en París alumna de Ary Schaeffer; llegó a Bayona en 1834. El Salón Parisién de ese año conoció su Vista de dos alrededores de Bayona cerca del Boucau. Un Molino cerca de San Juan de Pie de Puerto es de 1841, una Vista de Irún y de Fuenterrabía, desembocadura del Bidasoa, es de 1848. El género histórico atrajo a Helena Feillet al Salón de París, en 1845, con el Embarco de La Fayette en 1777 en Pasajes hacia los Estados Unidos. Desde 1836 ya se conocían litografías suyas como las del libro de F. Morel Bayonne, vues historiques. En estas obras el paisaje es esencial dentro de una composición siempre armoniosa. Su hermana Blanca casó con un Hennebutte local; encontramos producción suya en la Biblioteca Municipal de Bayona y en el Museo Vasco. Esta artista hizo que el Duque y la Duquesa de Orleans se fijaran en 1839 en la región. Lo mismo ocurrió en 1845 con la Duquesa de Nemours que le regaló un espléndido brazalete. Jean-Baptiste Gallian fundó la Escuela de dibujo de Bayona. Blanca Feillet llevó una Vista de un molino cerca de San Juan de Pie de Puerto al Salón de París de 1841; en el Salón de 1848 una Vista de la Barra del Adur y un Naufragio en las rocas de Biarritz. Jacques Felon fue un bordelés atraído por las Landas y el País Vasco, de la misma forma que Gintrac, que colaboró en el Guyenne historique et monumentale. A finales del período que nos interesa citemos también a Gustavo Doré. Paul Gélibert (1802-1882) originario del Aude, tuvo una obra abundante tanto en pinturas al óleo como acuarelas: escenas montañesas, cabras, La Caza milagrosa de San Huberto, Vistas de Biarritz (1828). En el Salón de París el Conde de Girardin expuso una Vista tomada en una casa situada entre Oloron y Saint-Palais. Goblain, paisajista, colaboró con el Nouveau Voyage pittoresque en France (Bayona, Itxassou). El alsaciano Haeffner trató temas españoles (1846). Hédouin anduvo por aquí desde 1842; en el Salón Parisino de pintura de 1863 expuso el Mercado de ovejas de San Juan de Luz (hoy en el Museo de Valenciennes); en el Salón de 1870 una Calle de Fuenterrabía; en el de 1872 Mujer de San Juan de Luz durante un entierro (Museo de Bayona). Después de su muerte en 1889, su taller conservó numerosos recuerdos de su paso por Iparralde. En el Salón de París de 1840, Lucas expuso una Vista de Fuenterrabía. El irlandés Stanfield plasmó Guardacostas azotado por el viento en el Bidasoa, un San Juan de Luz, un Fuerte de Sokoa (éste en el Victoria y Albert Museum de Londres). Alexandre Gabriel Decamps merece una mención aparte: su Vuelta del pastor (hacia 1850, Museo de Amsterdam) hizo comentar a H. Hein «su parda cubierta de pastor vasco está bastante petacheada». Los Salones Parisinos expusieron una Vista del Valle de Roncesvalles y de la tumba de Rolando de Duperreux, y también una Vista del Bidasoa y de la frontera Franco-Española (1808). Roncesvalles muestra a Du Guesclin recogido ante la tumba de Rolando. Una Vista de San Juan de Luz, de Duperreux, puede verse en el Musée Pyrénéen de Lourdes. Gustavo Enrique Colin, nacido en Arras en 1828, trata con frecuencia temas vascos, escenas de pelota, fiestas, etc.