Concepto

Historia del Arte. Pintura (versión de 1994)

Baiona. Las exposiciones de provincia no eran frecuentes entonces. La de Bayona de 1862 es bastante citada; allí se vio una Vista de Pasajes, un Pescadores de atún, obra de las hermanas Feillet. Eugénie Gaillan era la hija de un profesor de dibujo de Bayona que llegó a ser baronesa de La Gâtinerie. Fue a residir en Fontainebleau, pero no se olvidó de proporcionar un Hombre de los alrededores de Bayona a la exposición de 1862. Trató diversos temas españoles e hizo muchos retratos. Nacido en Bayona en 1814, Gallier fue en Paris alumno de Gros. De este artista nos queda una obra pictórica de interés. En el Salon Parisién de 1835, Gallier presentó una Granja de Bayona y un Interior de corral en Bayona. Volvió sobre estos temas en 1858: Salón de París, Habitación de un labrador cerca de Bayona, Patio en el Midi de Francia. Es en la exposición de Bayona de 1862 donde Latour presentó un carboncillo. También hubo obras de Landelle. Fue inevitable que el paisaje bayonés, con el gran Adur, llamara la atención de los artistas. Se ha hecho célebre Garneray: Vista de la Barra en el Salón de París de 1822, la Barra de Bayona en 1824, Vista de las Costas de Francia de 1823, Desembocadura del Adur en la Barra, Vistas de Hendaya, Biarritz, Bayona, San Juan de Luz, El Cacolet. Viollet le Duc, muy joven, visitó Bayona en 1833, antes de iniciar sus grandes éxitos; su visión de Iparralde puede percibirse en su Album de viaje recientemente publicado. Alumno de Gros también, Julien es un pintor de Bayona, retratista sobre todo, que experimentó la influencia de Dévéria, establecido en Pau. El capitán Leblanc estuvo de guarnición en Bayona. Es autor de varias litografías. Alemán de Karlsruhe, Melling es bastante conocido. De Richard, nacido en Millau, hay una Vista de Bayona en el Museo Vasco. Como se ve, fueron sobre todo extranjeros, nórdicos, quienes estrenaron nuestra región aunque también hay algún que otro pintor autóctono. Hallamos también una acuarela de Clerget, la villa de la emperatriz Eugenia en Biarritz. Citemos también a Dusaulchoy, pintor de marinas y de temas militares, por ejemplo, en su Combate de la Rada de los Vascos en 1811 (Costa charentesa). Por lo demás predominan las litografías, las aguadas y géneros menores.