Partidos Políticos

Euskal Sozialista Biltzarrea - Partido Socialista Vasco

En el año 1964 la casi totalidad de la organización interna de STV-ELA se separó de su cabeza jerárquica exterior. La causa de esta escisión hay que verla en las interferencias del PNV dentro del Sindicato. Estas interferencias alcanzaron su clímax cuando el tándem PSOE-UGT presionó a las fuerzas nacionalistas vascas integradas en el Gobierno de Euzkadi para que se hiciera dejación de la exigencia autonómica inmediata, en caso de caída del régimen franquista.

El nuevo grupo, popularmente conocido como ELA-BERRI, se convirtió rápidamente en una organización mixta político-sindical de ideología crecientemente socialista que denunció, desde el periódico Lan Deya, las que creían interferencias del PNV en el sindicato y, en plano más general la creciente influencia del PSOE-UGT en el PNV y en el Gobierno de Euzkadi en el exilio. Sin embargo, la hipertrofia de esta función político-ideológica y otras diferencias provocaron la división del grupo en 1968 en dos:

ELA-MSE (Movimiento Socialista de Euskadi), asentado en Bizkaia, Gipuzkoa occidental, Araba y Navarra, y que seguía manteniendo abiertamente su carácter mixto político-sindical, mostrando en parte tendencias ideológicas marxistas.

ELA Berri, asentado principalmente en Gipuzkoa y que volvía su atención preferente al campo sindical, aunque sin renunciar totalmente a una cierta expresión política.

Este grupo de ELA BErri se fue acercando de nuevo a la cabeza jerárquica exterior de STV (ELA oficial) con la que sostuvo relaciones por varios años.

A comienzos de 1975 en ELA oficial se produjo otra escisión por motivos semejantes a los de 1974, interferencias del PNV en cuanto a Lan Deya y presiones del PSOE-UGT sobre el tema de la Alianza Sindical de Euskadi (ASE), resultando expulsadas las regionales de Guipúzcoa y Navarra que popularmente eran identificadas como el grupo ELA-Autogestionaria, debido a sus tendencias favorables al modelo social autogestionario. En este mismo año de 1975 el grupo de ELA BERRI se fusionó con ELA oficial reforzándola, pues la anterior escisión le había dejado prácticamente reducida a la regional de Bizkaia.

Tras esta fusión, los elementos de ELA BERRI que le daban su expresión política, se orientaron abiertamente hacia la constitución de un grupo político y conjuntamente con otros de diversa procedencia crearon la corriente socialista Ezker Berri.

Por su parte, desde la división de 1968, el grupo ELA-MSE entró en una fase involutiva, sobre todo a partir de 1969 en que consideraron que el régimen franquista había alcanzado un alto grado de estabilidad el cual duraría mucho tiempo.

Ante esta perspectiva de "largo túnel" que preveían para Euskadi debido a la solidez del franquismo, el grupo se orientó hacia el crecimiento interno y cualitativo, formación de cuadros, etc., aislándose progresivamente del medio político.

Estas actitudes indujeron dentro del grupo una corriente tecnocrática popularmente conocida con el nombre de Eladios, de forma que cuando cinco años después, en 1974, el "largo túnel'" empieza a derrumbarse, tras los acontecimientos de la crisis mundial de octubre de 1973 y la muerte de Carrero en. diciembre del mismo año, parece imponerse una vuelta a la arena política, se producirá la escisión de la corriente tecnocrática, Eladios, que tras intentar inicialmente continuar en la línea anterior, acabarán inclinándose políticamente hacia el PNV y en el campo sindical hacia un sindicato complementario con aquél (Congreso de Leioa).

Tras la escisión de los Eladios, el grupo ELA-MSE acordó en Asamblea Extraordinaria (1976) terminar finalmente con su carácter mixto político-sindical. Los elementos que optaron por el sindicalismo como actividad prioritaria se unieron a elementos de ELA-Autogestionaria en la misma línea. Los elementos que optaron por una actividad prioritariamente política participaron con los grupos Aintzina, Ezker Berri, EHAS, Equipos Socialistas De Navarra, Eibarko Sozialista Elkartea y elementos independientes de distintas procedencias (ELA Autogestionaria, ETA, LAK, etc.) en una COnferencia Socialista Vasca, la cual, tras varios meses de discusiones y negociaciones, y tras la retirada de algunos partícipes, dio lugar al nacimiento en junio de 1976 de Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB) (Convergencia Socialista Vasca) como grupo político formalizado pero abierto hacia la constitución del Partido Socialista Vasco.

Por su parte, tras la celebración de la V Asamblea de ETA en 1966, donde la fracción ETA-Berri fue condenada y expulsada de la organización, siendo conocida popularmente a partir de entonces con el nombre de "felipes", y ETA se reafirmó en los principios abertzales iniciales de ETA, así como en la estrategia de la "Guerra Revolucionaria" dentro de unas coordenadas ideológicas muy cercanas al marxismo-leninismo. Este último aspecto no fue aceptado por la tendencia representada en quienes defendían las líneas fundacionales de ETA y editaban la revista Branka por lo que la misma abandonó ETA en 1967 para acabar formando el grupo autodenominado Aintzina, dirigido fundamentalmente por José Luis Alvárez Emparantza (Txillardegi).

Ingresan asimismo en ESB individualidades y colectivos independientes tales como Gurutz Ansola, "Equipos Socialistas de Navarra", grupos cooperativistas hasta entonces no comprometidos explícitamente. Tras celebrar el 6 de junio de 1976 su Primer Congreso en Arantzatzu, hace su presentación pública el 11 de junio, siendo el primer partido vasco en hacerlo, iniciando a continuación una serie de mítines por todo el país.