Poetas

Escuti y Orrego, Santiago

Poeta chileno de ascendencia vasca, nacido en Rancagua en el 1855. Terminada la carrera de abogado (1883), se dedicó a las letras y la pedagogía, ejerciendo toda su vida como docente. Desde 1871 impartió clases de gramática, literatura y filosofía, destacándose como Catedrático en distintos establecimientos educativos, siendo también creador de Institutos de Libre Enseñanza en Copiapó.

Su obra poética, marcada por un estilo sentimental y romántico, incluye títulos como "Nueva Revolución", "Contemplaciones" y "La Caridad", entre otros. Participó activamente en la vida cultural y patriótica de su país, destacando su apoyo durante la Guerra del Pacífico y su labor humanitaria durante la epidemia de cólera de 1887.

Además de su contribución en la educación formal, Escuti Orrego fundó la tercera compañía de bomberos en Quillota, donde también fue rector del Liceo de Hombres y promovió la enseñanza práctica en áreas como el comercio y la agricultura. Su legado incluye la fundación de la Liga de Estudiantes Pobres y la Brigada de Scouts.

Reconocido con diversos premios y distinciones, Escuti Orrego fue un influyente formador de generaciones, dejando una huella perdurable en la educación chilena. Falleció en 1930 en Santiago, a los 75 años, dejando un legado que lo consagra como uno de los grandes escritores y educadores de Chile.

Entre sus composiciones poéticas figuran las siguientes: Dios, El Héroe, Al través del infinito, El Credo republicano, La batalla de Sempach, A las glorias de Chile, Rayos y Sombras, etc.