Topónimos

Erratzu

Zona de poblamiento prehistórico, constituye, junto con Aldudes, la estación megalítica de Arrazu-Aldudes con los siguientes monumentos detallados por F. Ondarra en Nuevos monumentos megalíticos en Baztán y zonas colindantes "Príncipe de Viana", 1976, n.° 142-143 (pp. 38-48): Oiza, Burga, Sorginetxea, Aznabasterra, Munautz, Lamizilo, Rolan, Elorta, Pago-Zelai, Jeneralaren-Tonba, Urrixka I y II, Berdaritz, Argibel y Zaho, todos ellos dólmenes. También están los túmulos de Errazu-Soalar I y II, los cromlech de Elorta, Ixtauz, Rolan, Argibel y Zaho y los monolitos de Eihartze y Zaho. Ondarra describe además el túmulo de Maulitz, el dolmen de Soalar, el monolito y cromlech del mismo nombre, los túmulos de Soalar Norte y Soalar Sur, el monolito de Burga, el túmulo de Lamizilo, los dólmenes de Sustera, el de Zagua y el monolito de Argibelgo Lepoa. Siglos después, tampoco se libró Errazu de la caza de brujas de comienzos del siglo XVII en Navarra. Hacia 1611, tras el Auto de Fe de Logroño, una ola de histeria hizo presa del lugar tras haber aparecido ahogada una niña pequeña, cuyo asesinato se atribuyó a las brujas.

Al instaurarse la I República francesa y estallar la guerra de la Convención fue esta localidad doblemente afectada. Por una parte acuden refugiados de la Baja Navarra ya sea a exiliarse ya a hacer bautizar a sus hijos. Entre 1793 y 1804 son 85 los niños baigorritarras bautizados en Errazu. Por otra parte, el 3 de junio de 1794, una columna francesa que se dirige hacia el puesto de Izpegi penetra en la garganta de Elorrieta y obliga a los españoles establecidos en las fortificaciones que allí se levantan a retirarse sobre Errazu. Los españoles abandonan el material del campo, que es recogido por los franceses. El 6 de junio de 1794, los vecinos de Errazu luchan junto a las tropas españolas para impedir la entrada de 16.000 soldados franceses por el estrecho de Maya, consiguiendo rechazarles. El 25 de julio de 1794, comienza la entrada de las tropas francesas en Guipúzcoa y en Navarra. Errazu es abandonado por las tropas españolas, tras escasa resistencia. En 1913, sufre el lugar las desastrosas consecuencias de una tromba de agua que arruina a varios pueblos de la cuenca del Bidasoa.

Lugar del valle de Baztán, 6.° part. de la merindad de Pamplona.

Apeztegia que en 1651 pertenecía a Juan Bautista de Apesteguía. Echenique que en 1651 era de Juan de Echenique y en 1723 posesión de una persona de igual nombre y apellido. Echebelz fundada por Carlos II "El Malo" en 1355 para su dueño Sancho Martínez de Echebelz. Hualde cuyo dueño en 1723 era Miguel de Hualde.

AAA