Monarquía y Nobleza

Enrique I de Navarra, El Gordo (versión de 1979)

Rey de Navarra de 1271 a 1274.

Era hijo de Teobaldo I y hermano de Teobaldo II, al que sustituyó como gobernador del reino durante su ausencia al marchar a la Cruzada (1270-1274). A los 16 años protagonizó un incidente protocolario al intentar contraer matrimonio con una dama de la casa benavarra de Lacarra con la que tuvo a Juan Enríquez de Lacarra. Fue expulsado de la Corte y Reino por no desistir de su actitud ya que Teobaldo proyectaba, falto de hijos propios, casarlo con Constanza de Béarn. Tres años después Enrique, arrepentido, se sometió a la voluntad de su hermano y el 24 de junio de 1269 se prometió a la sobrina de San Luis de Francia, Blanca de Artois, condesa de Ronay, Brie y Champagne, con la que casó ese mismo año. Comenzó su reinado jurando a la villa de Pamplona / Iruña sus privilegios. En 1 de marzo de 1271 añadió que la perdonaba toda la ira y clamos que había de sus vecinos y les concedió que usasen de sus paramientos (ordenanzas municipales), salvo los derechos reales, jurando que desharía las fuerzas que les hicieron Don Teobaldo su padre y Don Sancho su tío y que les conservaría la moneda por 12 años. Iguales juramentos hizo a los pueblos de Estella - Lizarra, Viana, Puente la Reina / Gares, Villafranca, Laguardia, Monreal, Tafalla, Los Arcos y Orreaga / Roncesvalles.

En 1272 hizo alianza con el rey Don Alfonso X de Castilla, prometiendo ayudarse reciprocamente contra todos los hombres del mundo, excepto por parte de Castilla el rey de Aragón y su hijo don Pedro, y por la de Navarra el rey de Francia y su primogénito. Al mismo tiempo ajustaron el matrimonio de don Teobaldo, primogénito de Don Enrique y de su mujer Doña Blanca con Yolante, hija de Don Alfonso. Pero este matrimonio no llegó a verificarse porque Don Teobaldo, que estaba en la lactancia, murió desgraciadamente en Estella - Lizarra en el año siguiente, en el cual el rey Don Enrique trató y ajustó el matrimonio de su hija Doña Juana I con Enrique, primogénito del rey Eduardo de Inglaterra, bajo las condiciones siguientes: que si el rey de Navarra muriese sin hijos le sucedería Doña Juana en el reino, en los condados de Champaña y Bria y en todos sus bienes; que si tuviere más hijas, no teniendo varón, seria también heredera Doña Juana partiendo con aquéllas los feudos de las iglesias y otras cosas, conforme al fuero y costumbre; que si el rey Don Enrique tuviese uno o más hijos varones daría al de Inglaterra 40.000 libras tornesas en dote de su hija, las 20.000 en el día de la efectuación del matrimonio, que no llegó a tener efecto, y las otras 20.000 dentro de un año siguiente.

La muerte del príncipe Don Teobaldo rompió los lazos de la amistad de Navarra con Castilla y se suscitaron, al parecer, pretensiones que comprometieron la paz de ambos reinos y dieron lugar a que algunos caballeros castellanos descontentos viniesen a buscar la protección de Navarra y a ofrecerle sus servicios. Consta que don Juan Núñez hizo homenaje en 1273 al rey Don Enrique obligándose a que, en el caso que Don Alfonso de Castilla quisiese invadir a Navarra, sin sujetarse a lo que en sus diferencias declarasen dos hombres elegidos por ambas partes o a lo que el Papa determinase como tercero en discordia, Núñez ayudaría al rey de Navarra y que no haría paz ni asiento con el de Castilla sin voluntad de aquél. Igual homenaje hicieron don Lope Díaz de Haro, Albar Díez, Nuño González, Nuño su hijo, y el infante don Felipe, hermano del rey de Castilla don Alfonso, con quien estaba enemistado. Las pretensiones que estos señores tenían contra el rey de Castilla y para cuyo logro buscaban la protección de Navarra, se explican en el documento siguiente:

"Estas son las cosas que D. Johan Nuyñez disso al rey de Navarra; que D. Felipe é D. Nuyño, é aqueillos hombres buenos de Castieilla, demandan por merced al rey de Castieilla. La primera quel piden merced que dé sus fueros á los de Castieilla, é de Leon, á las órdenes, é á los fidosdalgo, é á los conceios é á todos los otros hombres que son del so seinorío, é que coia la moneda de siet en siet aynos de como la cogió su padre é el so abuelo, donde eill viene, é que suelte los diezmos en que son desaforados quantos hombres viven en su seinorio, é que desfaga las pueblas que mandó facer en Castieilla é en Leon; porque andan hoy por puertas mas de quinientos cabailleros, que nos han ó vivir, despues que las eill fezo estas pueblas: é que torne á D. Felipe su heredat, é la su tierra, que tenia deill que le eill tomara; é que dé siete mil moravedis mas de los que eill tenia: é que torne á D. Nuyño la su tiera, que deill tenia que la eill tomara: é que dé á D. Lop Diaz la su heredat, que la tiene forzada, Orduyna é Valmaseda, é quel dé tres mil moravedis, mas de lo que solia tener, aillent de Ebro, é lo que tenia deill...... ponga en tierr...... é que dé a D. Estevano, su esposa, quel tiene forzada, é quel dé so tierra que solia tener deill, é su adelantamiento é tres mil moravedís de la tiera que fué de...... Martin Alfonso: é quel dé á D. Alvar Diaz su heredat, quel tiene forzada, é la tierra que solia tener deill: é que dé á D. Johan Nuyñez la tierra que solia tener...... é cuatro mil moravedis mas: é que dé á Diego Lopez diez mil moravedis á tener deill: é que dé á D. Nuyño Gonzalvez aqueillos ocho mil moravedis que solia tener deill, é dos mil moravedis mas; é que dé á Gil Gomez los cuatro mil moravedis que solia tener deill, é tres mil moravedis mas: é que dé á Ferrand Roiz los cuatro mil moravedis que solia tener deill é tres mil moravedis mas: é que dé á Lope Descayño tres mil moravedis que tenga deill. E faciendo el rey estas cosas prometieronli eillos, que irian luego al imperio é que nenguno de eillos non fincaría en Castieilla ni en Leon, salvo ende D. Felipe; é el rey prometió que suplicaría todo esto, que es escripto en esta present carta, á la reina, é D. Ferrando con eill por muchas veces. Dat en Tudela jueves primero empues la fiesta de Sant Vicent anno domini M.CC.LX- XIII.".

Murió Don Enrique en Pamplona / Iruña el 22 de julio de 1274 dejando por heredera, en la menor edad, a su hija Juana y de regenta a D.ª Blanca.