Concepto

El modelo histórico de alfabetización vasco

Desde esta perspectiva, tomamos como marco de referencia esta realidad sociológica y lingüística para, a partir de la misma y de las aportaciones recientes dentro del campo de la historia de la alfabetización, elaborar un modelo de alfabetización del euskara, partiendo de una perspectiva histórica. Dicho modelo pone en relación la lengua, la cultura y la educación en un contexto bilingüe, tomando el proceso de alfabetización en euskara como un elemento nuclear y básico.

Aunque pueda resultar sorprendente, la alfabetización en euskara en un sentido masivo resulta ser un fenómeno reciente, y que está relacionado con el proceso de escolarización, a través de las ikastolas y también del movimiento social de reivindicación nacional, donde la lengua y la cultura vascas se convierten en unos elementos fundamentales a recuperar. No obstante, el modelo que hemos elaborado alcanza un periodo histórico que no va más allá del siglo XIX, si bien adquirirá toda su fuerza a partir de la década de los setenta del presente siglo. Con estos límites históricos queremos resaltar la importancia del proceso de escolarización llevado a cabo en esa época, así como la importancia que adquiere el Estado en la administración educativa y consecuentemente del control de las escuelas, del curriculum, de la enseñanza del castellano y el francés por encima de peculiaridades lingüísticas.

El modelo a que nos referimos está confeccionado a partir de tres elementos definitorios: modos de alfabetización, usos del euskara y código ideológico.

  1. Modos de alfabetización. Se trata del conjunto de medios, métodos, tipología de grupos y actividades que permiten un determinado desarrollo de la lectura y la escritura. Por lo tanto, se señalan tanto los procesos de escolarización primaria como las iniciativas para la educación de adultos, así como el material escolar utilizado para la enseñanza del euskara, las campañas de alfabetización, los procesos de normalización lingüística, etc. Es decir, aquellos elementos que están más directamente implicados en lo que constituye un proceso de alfabetización en su implicación individual y social.
  2. Usos del euskara. Son el marco más amplio en el cual se desarrollan los modos de alfabetización del proceso de alfabetización, estableciendo la incidencia que existe entre la alfabetización y el uso social del euskara.
  3. Código ideológico. En el caso vasco, la recuperación de la lengua ha estado ligado, a diferencia de otros procesos de alfabetización, a un movimiento social de ideología nacionalista que irá variando su propia definición respecto a la lengua y la cultura en función de los diversos contextos sociales y políticos.

Estos tres elementos nos permiten observar la evolución y los cambios que se producen en el proceso de alfabetización tanto de una forma diacrónica como sincrónica. De este modo, y debido a la correspondencia entre estos tres elementos podemos conceptualizar las diferentes etapas, observándose los rasgos característicos y las diferencias. Así podemos hablar de cuatro etapas, que según el conjunto de los tres elementos reseñados, podemos denominar: "alfabetización subordinada" (del primer tercio del siglo XIX a finales del mismo); "alfabetización restringida" (1900 1969); "alfabetización expansiva" (1970 1980) y "alfabetización institucional" (1981 1992), con las características que se señalan en la siguiente tabla.

Modelo histórico de alfabetización vasca
FA: Familia y amigosFA: Familia y amigos
E: Escuela
MC: Medios de comunicación
RC: Relaciones comunitarias
RA: Relaciones con la administración pública y relaciones comerciales
*: Presencia del euskara
(*): Presencia gradual del euskara
Etapas de AlfabetizaciónModos de Alafabet.Usos del EuskaraCódigo ideológico
FAEMCRCRA
Subordinada (s. XIX)Dependiente * - - *-Elaboración identidad vasca
Restringida (1900-1970)Literaria *(*)(*)(*)-Nacionalismo sabiniano
Expansiva (1970-1980)Crítica * *(*) *-Redefinición nacionalista
Institucional (1980-Actualidad)Instrumental * * * *(*)Proyectos nacionalistas diferentes