Políticos y Cargos Públicos

Cassin, René

Premio Nobel de la Paz (1967). Presidente honorario del Consejo de Estado francés, Presidente de la Corte Europea de los Derechos del Hombre y Presidente de la Alianza israelita universal. Nació en Baiona el 5 de octubre de 1887, fallece en París el 20 de febrero de 1976.

Después de terminar sus estudios secundarios en Niza, se inscribió en 1904 en la Facultad de Derecho y Letras de Aix-en-Provence. En 1908, licenciado en Derecho y en Letras, recibe el primer premio del concurso general de las Facultades de Derecho. Llegado a París, decide proseguir sus estudios en derecho inscribiéndose en 1909, en el colegio; es también entonces redactor del célebre Recueil Sirey y secretario de M. Mayer, abogado de la Corte y de Casación y del Consejo de Estado. Doctor en Derecho en 1914, sostuvo dos tesis, ambas premiadas, una de ellas sobre el problema de L'exception d'inéxecution dans les contrats synallagmatiques.

Los cinco años trascurridos hasta ser recibido en 1919 en su primer concurso de agregado de derecho (sección derecho privado) son los años de la guerra. Es incorporado al 31 regimiento de infantería, participando en la batallas de las fronteras y después en la del Marne. Gravemente herido en Saint-Michel, cerca de Verdun, recibe la medalla militar y la Cruz de guerra.

Posteriormente se dedica a enseñar derecho civil en la Facultad de Derecho de Aix, en Lille, durante diez años, y en la de París a partir de 1929. En algunas ocasiones enseña también en el extranjero, como en 1930 y 1934 en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en 1933 en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Génova, y también en Bélgica, en España, en Egipto, en China.

Desde 1918 figura también como uno de los fundadores de la Unión Federal de Asociaciones de Antiguos Combatientes y Víctimas de la Guerra. Promociona una intensa acción legislativa pro-antiguos combatientes e inválidos y una acción internacional para la organización de la paz. Desde 1924 a 1938 asiste, como delegado en la Sociedad de Naciones, a los estadistas franceses Herriot, Briand, Barthou, Paul Boncour.

En 1939, René Cassin es consejero de Giraudoux, alto comisario de Información, pero el 20 de junio se une en Londres al general De Gaulle, convirtiéndose en su consejero jurídico y diplomático. Hasta 1945 juega un papel importante en la vida de la Francia libre, su liberación y la organización de los poderes públicos. Es sucesivamente en 1940 secretario permanente del Consejo de defensa del Imperio, jefe de Servicios francés de Londres, y a partir de septiembre de 1941, comisario nacional de Justicia e Instrucción pública, pronunciando entre tanto más de 140 alocuciones en la BBC. Desde 1943 es presidente del Comité jurídico del Gobierno provisional y presidente de la comisión en la Asamblea Consultiva. Preside todavía ese Comité en el "Hôtel Matignon", donde se elaboran, hasta el 31 de diciembre de 1945, las grandes ordenanzas del Gobierno provisional. Participa en 1945 en la creación de la Escuela nacional administrativa que presidirá durante 16 años, fundando en 1947 la revista Études et Documents del Consejo de Estado.

Bajo la IV República, René Cassin prosigue su acción, tanto en el orden nacional como en el internacional: ejerce desde 1944 a 1960 las altas funciones de vice-presidente del Consejo de Estado, dando a esta institución un sello eminente. Por otra parte es también presidente del Instituto Francés de Ciencias Administrativas de París y desde 1953 a 1956, del de Bruselas. Es también presidente de los Amigos de la Universidad de París, de la Asociación Francesa para el Desenvolvimiento del Derecho Mundial y, después de 1943, de la Alianza Israelita Universal. Las universidades de Oxford en 1945 y Maguncia en 1963 le reciben entre sus doctores honoris causa y la Academia de Bologne le hace uno de sus miembros.

En el plano internacional hay que poner de relieve la misión de Cassin en la UNESCO consiguiendo que su sede se fije en París. En las Naciones Unidas es él uno de los promotores directos de las cláusulas de la Carta de los Derechos del Hombre. Toma parte en 1946 en la creación de la Comisión de Derechos del Hombre, que preside desde 1954 a 1956; asimismo es considerado como el artesano principal de la Declaración universal de los Derechos del Hombre del 10 de diciembre de 1948 y los pactos de aplicación. Después de 1958 la acción de Cassin recae sobre múltiples dominios: dirige, en forma muy activa, en el seno del Comité ministerial las sesiones consagradas a la elaboración del anteproyecto de la nueva Constitución, y es nombrado miembro del Consejo Constitucional en julio de 1962. Hay que mencionar también, en el plano europeo, su designación en 1959 como miembro y vicepresidente de la Corte europea encargada de velar por el cumplimiento de la Convención de Roma de 1950 y, en 1965, su elección como presidente de dicha Corte, cuando todavía Francia no había ratificado la Convención. Presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1962, René Cassin es también el autor de un cierto número de obras que testimonian el carácter constructivo y universalista de su acción. La defensa de las grandes causas estatales e interestatales y la promoción del hombre constituyen sus preocupaciones esenciales. Pueden citarse como más importantes sus tesis L'exception d'inexécution dans les contrats synallagmatiques, París, Sirey, 1914 y Les droits de l'Etat dans les sucessions d'aprés le code civil suisse, París, Sizey. Entre sus principales publicaciones destacan La doctrine du domicile dans les conflits des lois, Recueil Académie de La Haye, Sirey, 1930; La déclaration universelle et les droits de l'homme, Recueil Académie de La Haye, Sirey, 1957; y Livre jubilaire du Conseil d'Etat, Sizey, 1952. A estas obras hay que añadir 40 artículos de doctrina jurídica y de política internacional y más de 1.200 artículos de prensa.

Ref. La Documentation Française (15 de julio de 1967); Le Monde, (2 de noviembre de 1974).