Políticos y Cargos Públicos

Bados Artiz, Balbino

Político navarro nacido en Peralta en 1935 y fallecido en Pamplona en 2012.

Balbino Bados inició su actividad política en 1979 como parlamentario foral por el grupo de Unión del Pueblo Navarro, cargo que renovará consecutivamente hasta 1991. Finalizó su andadura política en la primera línea en 1996 tras permanecer tres años en el Senado.

Hasta su estreno en política, ejerció como funcionario de educación de la Diputación Foral de Navarra, al igual que lo había hecho su padre, Balbino Bados García; éste joven maestro, fundador de la UGT en San Martín de Unx, fue fusilado durante la Guerra Civil a los 29 años y fue arrojado en una sima de Urbasa por el bando alzado.

Bados Artiz ejerció como maestro y director del centro escolar en Puente la Reina desde 1955, hasta que en 1970 asumió la dirección de las Escuelas Comarcales de Valdizarbe. Entre 1961 y 1965 realizó unos cursos de Educación Administrativa en la Universidad de Navarra.

En las elecciones forales de 1979 fue el cabeza de lista de UPN por Pamplona Merindad y logrará el acta de parlamentario. Se presentaba ante sus electores con el siguiente manifiesto:

"Por encima de las ideologías, el pueblo navarro: Debemos mantener y amejorar nuestros derechos, ¡DESDE NAVARRA! Instrumento: UPN, único partido no radicalizado ni sucursalista".

En la legislatura 1979-1983 fue el cuarto secretario del Parlamento, y participó en las siguientes comisiones: Educación y Cultura (sustituyendo a Ignacio Javier Gómara) y en la de Reglamento. Fue reelegido parlamentario en las dos siguientes legislaturas durante las cuales ostentó la presidencia del Parlamento, de la comisión especial de Derechos Humanos (1983-1987) y la vicepresidencia de la comisión de Educación y Cultura y vicepresidencia de la comisión de RTVE Navarra -en los dos primeros años de la legislatura 1987-1991-.

En 1993 fue elegido senador, cargo que ostentó hasta 1996; durante su mandato, fue Vocal de Defensa de la Cámara Alta, de la Comisión de Obras Públicas, Medio Ambiente, Transportes y Comunicaciones y en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Su carrera política estuvo siempre vinculada a la formación creada por Jesús Aizpún a principios de 1979. De hecho, Bados fue uno de los más estrechos colaboradores de Aizpún. Figura indiscutible dentro del partido fue elegido vicepresidente del mismo en el primer congreso celebrado en noviembre de 1981 bajo el lema "Navarra Unida". En este primer congreso además, fue el encargado de presentar la ponencia de Educación y Cultura en la que pudo plasmar no sólo las directrices del partido para la política educativa sino, especialmente, la particular línea de defensa de la educación bilingüe para la provincia, futuro germen de la polémica Ley del Vascuence de 1986.

El vicepresidente abogaba por:

"una decidida política de apoyo a su aprendizaje [el del euskera] y cultivo en las zonas en que todavía se habla[ba] y de fomento en el resto de Navarra (...). Para fijar el grado de incorporación del vascuence a la enseñanza de Navarra hay que partir de nuestra realidad lingüística".

Bados distinguía una zona vascófona en la cual "debía tenderse" a fomentar el bilingüismo durante la etapa de enseñanza obligatoria. En la zona que denominaba "de contacto" se ofertaría fuera del programa obligatorio a aquellos padres y madres que así lo solicitaran. Para el resto de Navarra, Bados afirmó que se facilitarían los medios para "su aprendizaje y cultivo" fuera del horario escolar.

Permaneció como Vicepresidente de UPN bajo las sucesivas presidencias de Ignacio Javier Gómara y Jesús Aizpún hasta que en el III Congreso celebrado en 1989 fue sustituido por Miguel Sanz, futuro presidente del partido y del Gobierno de Navarra (1996-2011).

Tras su experiencia en la primera línea política, Bados se dedicará a los medios de comunicación colaborando en varios periódicos de ámbito estatal y, finalmente, en el periodo 2001-2008 siendo miembro del Consejo Audiovisual de Navarra, llegando a ser su vicepresidente.

Por último, Balbino Bados, se preocupó de difundir, potenciar y apoyar diversas actividades culturales desde el Ateneo Navarro, institución de la que fue fundador en 1985.