Militares

Pérez Garmendia, Augusto

Militar. Nacido en Tafalla en 1899 y muerto en Pamplona en 1936.

Comandante de Estado Mayor en San Sebastián, durante los primeros días del alzamiento militar de 18 de julio de 1936 tuvo una destacada actuación al frente de las fuerzas leales a la República en Guipúzcoa. Al tener noticia del alzamiento regresó inmediatamente a la Península, por encontrarse fuera, de permiso, y solicitó al gobernador de Guipúzcoa un salvoconducto para volver a su guarnición de Oviedo. Se le pidió sin embargo, que permaneciera en Guipúzcoa, que carecía de mandos militares leales a la República, a lo que accedió.

Organizó una columna de voluntarios que partió el 21 de julio de San Sebastián en 60 camiones a la conquista de Vitoria donde existía al parecer abundancia de armas y municiones. En Lasarte había de unírseles una sección de artillería y otra de ingenieros según le había sido prometido por el teniente coronel Vallespín, jefe de los cuarteles de Loiola, secciones que faltaron a su cita. Siguió, sin embargo, su marcha la columna de Pérez Garmendia a la que en Mondragón habría de unirse otra formada en la zona de Eibar, hasta que, a la altura de Beasain, recibió comunicación telefónica de que Vallespín se había sublevado en los cuarteles de Loiola y la capital se encontraba en apurada situación.

Pérez Garmendia dirigió entonces su columna a Eibar de donde, tras rearmarse y reclutar nuevos voluntarios, avanzó hacia San Sebastián por la vía Zumarraga-Beasain-Tolosa. Ya en la capital sus fuerzas fueron adueñándose de los edificios ocupados por los nacionales restableciéndose la normalidad para la mañana del 23. Inmediatamente Pérez Garmendia se dirigió al frente de Oiartzun, donde las fuerzas de Beorlegui habían establecido una cabeza de puente, abandonándose así la operación sobre Vitoria, que quedaba a cargo de las fuerzas de Bilbao. En el frente de Oiartzun resultó herido y cayó preso de los nacionales el 28 de julio, falleciendo posteriormente en Pamplona, a consecuencia de las heridas recibidas.