Municipios

AREATZA

En Areatza se ofrecen una serie de servicios que pueden ser apreciables por los diferentes centros realizados, los cuales en el 2000 eran cuatro. En cuanto a los destinados a la sanidad, se reducían a uno que era un centro periférico. Hay una serie de equipamientos en el entorno que muestran otro tipo de servicios. Entre ellos hay que resaltar el número de aparcamientos, entre los cuales abundaban los de tipo público. En cuanto a las zonas verdes, también muy abundantes, contaban con un mayor número que eran privadas.

Número de centros según tipo de centro (2000)

TotalAsociacionesServicios técnicos generalesC. de orientaciónC. de díaResidenciasC.E.E.-C.O. (1)Otros
411---11------

(1) Centros Especiales de Empleo-Centros Ocupacionales.

Fuente. EUSTAT: Estadística de Servicios Sociales. EUSTAT y Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco: Estadística extrahospitalaria pública.

Edificios normales según los equipamientos del entorno (2000)

TotalZonas VerdesPiscinasZonas deportivasAparcamientos
 PúblicoPrivado o ambasPúblicoPrivado o ambasPúblicoPrivado o ambasPúblicoPrivado o ambas
202517313---14---13214

Fuente. EUSTAT: Censo de edificios y locales 2000. Datos provisionales.

Balneario de Villaro. Aguas conocidas y usadas desde tiempo inmemorial, brotan en el lugar conocido como Konbento-Oste. Son aguas sulfidratadas sulfhídricas, de caudal abundante, a 18 ºC. Comienzan a ser utilizadas por el público en 1846, abriéndose al año siguiente el antiguo edificio, que sufrirá numerosas reformas y ampliaciones entre 1852 y 1868, siendo declarado este último año establecimiento balneario de segunda clase. En 1866 las aguas fueron declaradas de utilidad pública. En 1871 se construye un nuevo edificio más amplio y moderno. En 1877 el aforo es de 8 litros por segundo. Durante la Guerra de 1936-1939 fue cuartel, siendo adquirido en 1950 por los Sacramentinos, que lo utilizan como seminario hasta 1969. Reformado de nuevo, desde 1976 se dedica a casa de ejercicios espirituales el edificio del hotel, habiendo sido demolido el antiguo balneario y desviado el manantial, que cayó en desuso. (Ref. Sarrionaindía Gurtubay, Magdalena: Historia de los Balnearios de Vizcaya, Bilbao, 1989). Areas de recreo de Upo-Makatza, Pago-Makurre y Larreder, situadas en el camino forestal de Areatza a la campa de Arraba. Centro de Día; Hogar del Jubilado; Residencia "Bolívar".