Artes Aplicadas

Aranaz Darrás, Francisco de

Interiorista y anticuario. Nacido en San Sebastián, el 1 de mayo de 1917 y fallecido en la misma ciudad el 8 de abril de 2011.

En 1949 fundó la Salas de Arte Aranaz Darrás desde la que apoyó a los artistas locales que iniciaban su carrera. Con posterioridad impulsó los Certámenes de Navidad, concursos de pintura a los que concurrieron los más destacados artistas del país, como Ricardo Baroja, Ascensio Martiarena, Antonio Valverde, Miguel Ángel Álvarez, María Paz Jiménez o Amable Arias. En 1952 organiza la I Exposición de Artistas Vascos, que se realiza en la Sala de Arte Municipal.

Formó parte del grupo de diez comerciantes, junto a Dionisio Villar, Francisco Pilarte, José Sánchez Eceiza, Domingo Peio, José Julián Merino, Willy Koch, Ángel Apraiz, J. Avellano y J. Manuel Durán, que promovieron en 1952 la I Semana Internacional de Cine de San Sebastián, lo que luego se convertiría en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1953 y 1954 estuvo a su cargo la decoración de la I y II Semanas Internacionales de Cine, cuando las instituciones se hicieron cargo del Festival él siguió vinculado quince años con el certamen, en su faceta de decorador.

También se hizo bajo su dirección un documental cinematográfico en color y un guión de promoción turística de Gipuzkoa.

Francisco de Aranaz Darrás recibió la Medalla al Mérito Ciudadano en 1995.