Instrumentista

Ansola Unzueta, Manuel

Organista guipuzcoano. Nace en Elgoibar el 1 de enero de 1883 y muere en Santiago de Compostela el año 1971.

Fue uno de los discípulo más destacados de su tío, el organista elgoibarrés Andrés Lizarriturri. Aunque comienza sus estudios eclesiásticos y musicales en Vitoria, en 1906 era alumno y organista del seminario de la catedral de Astorga, donde obtiene la plaza de Maestro de Capilla en 1908. En 1914 obtiene por oposición la plaza de primer organista de la catedral de Santiago, cargo que ocupará hasta su jubilación en 1966.

A su actividad como organista hay que añadir las distintas responsabilidades que asumiría a lo largo de su vida en los tribunales de oposiciones de música o como asesor musical; fue, además, sustituto del Maestro de capilla de la catedral (1930) y profesor de música del Seminario de Confesores y del Seminario Mayor. Según el musicólogo José López-Calo, no se conservan obras suyas en Astorga ni en Santiago de Compostela, aunque se decía que había compuesto un hermoso Tantum ergo. En el archivo Eresbil de Errenteria se conserva un Ave María compuesto para tenor solo y órgano.

  • ECENARRO, L. M.: El organista elgoibarrés I. Lizarriturri. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País: Separata del Boletín, Año XXXIV, n. 3 y 4, pp. 601-618, 1978.
  • LÓPEZ-CALO, J.: Ansola Unzueta, Manuel. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 1, pp. 478-479). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. En línea en Eresbil'>Eresbil