Arquitectos

Alday Lasarte, Lucas

Arquitecto guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1879, murió en la misma ciudad en 1955.

Se graduó en 1902 y entró a trabajar en el Ayuntamiento de San Sebastián. 

Contribuyó al desarrollo urbanístico de su ciudad, por la que se reparte gran parte de su obra. Fue el responsable de la remodelación del Paseo de la Concha y diseñó lo que ahora son sus señas de identidad: los obeliscos (ahora conocidos como los relojes), las farolas y la barandilla.

En 1906 construyó el número 53 de la calle San Martín, un edificio de esquina que él mismo proyectó con semisótano. El mismo año, comienza a edificar, junto con Domingo Aguirrebengoa, el asilo de Zorroaga. Seis años después, se inauguraba el inmueble que ocupa la calle Prim 32, mientras que de 1913 a 1915 asumió la tarea de diseñar las casas correspondientes a los portales 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de la calle Autonomía.

Se le debe además la casa neoplateresca erigida en 1920 en la calle Easo esquina con San Bartolomé, una de las escasas viviendas donostiarras concebida en este estilo. En 1935, veía la luz otro de sus proyectos, el que corresponde al Paseo Colón, 3 y 3 bis. Se trata de un ejemplo de la nueva arquitectura racionalista que había irrumpido desde finales de los años veinte.