Concepto

Aeropuertos en Euskal Herria

Aeropuerto público gestionado por el ente autónomo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se ubica en terrenos de los municipios de Sondika y Loiu Situado a 02°54'38"O de Longitud y 43°18'04"N de Latitud. Su código IATA (International Air Transport Association) es BIO.

En 1927 se creó en Bizkaia una Junta Provincial, auspiciada por el Sindicato de Fomento, para el establecimiento de un aeropuerto en Bilbao, con el fin de estudiar el posible emplazamiento del mismo. No será hasta 1936 cuando la Dirección General de Aeronáutica conceda la autorización para instalar un aeropuerto en Sondika. Durante la guerra de 1936-1939 comenzaron las obras, pero hasta junio de 1937 será utilizado como base de actividades aéreas militares. En 1938 empieza la segunda fase de desarrollo del aeropuerto.

Aeropuerto Loiu
Foto: CC - esti.
La diputación reanuda las gestiones con el gobierno para modificar el primitivo proyecto de 1936 y consigue la autorización para redactar un nuevo proyecto que será aprobado por la Dirección General de Infraestructuras.

En 1940, se decide abrir un aeropuerto civil en Sondika. Las obras durarán hasta 1948, año en el que se abre al tráfico diurno con el establecimiento por parte de la compañía Aviación y Comercio, S.A. de una línea con Madrid. En 1950 entra en funcionamiento la terminal que recibe el nombre del piloto bilbaíno Carlos Haya. El aeropuerto cuenta, en esos momentos, con una pista asfaltada de 1.440 por 45 metros, otra de terreno natural (de 1.500 por 150 metros), una calle de rodaje, y amén del edificio terminal de pasajeros, una torre de control, radiofaro, goniómetro y también con servicios de policía, correos, meteorología, sanidad, combustibles y teléfonos. En 1955, se construye una calle de rodaje que une la pista con el estacionamiento y la terminal, al igual que una plataforma de 124 por 60 metros, un hangar para el Real Aeroclub de Vizcaya y las instalaciones fijas de Campsa.

Entre 1964 y 1965, se instala un sistema de aterrizaje instrumental ILS y un radar meteorológico para la detección de tormentas; se amplía la pista hasta los 2.000 metros y la plataforma hasta los 12.000 metros cuadrados. En 1975, se pavimenta la pista. En 1977, se amplía el estacionamiento y se construye una calle de enlace al tiempo que se instala un sistema ILS. Se inaugura este año la pista 12-30, de 2.600 metros de longitud y, al siguiente año, se clasifica el aeropuerto como de primera categoría. En el decenio de 1980, entra en servicio el sistema de aterrizaje por instrumentos ILS en la pista 10-30.

En 2000 se inaugura una nueva terminal en la zona norte. Diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava en vidrio y hormigón, su aspecto exterior, blanco, se asemeja a un ave emprendiendo el vuelo, de ahí que se conozca popularmente con el nombre de "La Paloma".

Con una superficie de 32.000 metros cuadrados, cuenta con 6 fingers.

A su vez, fue diseñada una nueva torre de control en forma de halcón. Ocupa terrenos de Loiu, quedando en término de Sondika, amén de la antigua terminal, la de carga y gran parte de los servicios aeroportuarios. La antigua pista de aterrizaje se mantuvo como pista secundaria para utilizarla cuando la principal no estuviese en condiciones, la antigua terminal de pasajeros se habilitó como oficinas y terminal de carga y la torre de control se equipó con dispositivos especiales de emergencia.

En 1996 se construye una nueva calle de rodaje con dos salidas rápidas y una nueva plataforma de aeronaves, a la que se unirá, tres años más tarde, una nueva torre de control.

En 2001 se constituyó la Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao, Bilbao Air, con la participación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, la Consejería de Transporte del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, y los ayuntamientos de Loiu, Zamudio, Derio, Sondika y Erandio. Los objetivos de Bilbao Air son el fomento del aeropuerto de Bilbao como aeropuerto regional de carácter internacional, incrementando el número de vuelos al extranjero con la apertura de nuevas líneas y reforzando las líneas existentes a destinos turísticos, optimizar la señalización y comunicación de accesos, mejorar la calidad de vida y apoyar la generación de empleo en los municipios de la zona, colaborar en la optimización del aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias e incrementar el desarrollo turístico de toda la cornisa cantábrica.

Cuenta con dos pistas de aterrizaje: la 12-30, de 2.600 metros y la 10-28, de 2.200; diez plataformas para aeronaves, dos terminales y 3 aparcamientos. En el aeropuerto operan (2011) las siguientes compañías:

  1. Aer Lingus
  2. Air Berlin
  3. Air Europa
  4. Air France
  5. Air Nostrum
  6. Brussels Airlines
  7. Easyjet
  8. Iberia Iberworld
  9. Lufthansa
  10. SAS Scandinavian Airline
  11. Spanair
  12. Swiftair
  13. TAP Portugal
  14. Vueling Airlines

Entre los destinos domésticos o destinos estatales se encuentran A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vigo.

Entre los internacionales, Amsterdam, Bruselas, Dublín, Dusseldorf, Frankfurt, Lisboa, Londres Heathrow, Londres Stansted, Luxemburgo, Milán, Munich, Roma, París y Stuttgart.

En el verano de 2011 están previstos vuelos de carácter estacional que operarán con Menorca y Jerez, en el ámbito nacional, y Madeira y Dubrovnik en el internacional.

AñoPasajerosCarga (Tm)
20012.491.770
20022.463.698
20032.850.524
20043.395.773
20053.843.953
20063.876.072
20074.286.7513.230
20084.172.9033.178
20093.654.9572.691
20103.888.9692.548
2011 (febrero)258.193226