Topónimos

ADANA

Lugar del municipio de San Millán/Donemiliaga y de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está situado a orillas del arroyo de la Rasa, a los 618 m. de altura, en tierra poblada de robles y hayas. Carretera local de Navarra a Vitoria-Gasteiz por Salvatierra. Limita al N. con Acilu, al S. con Laminoria (Alecha), al E. con Guereñu y Chinchetru y al O. con Gauna.
1960: 134 h.
Lugar, justicia de la Hermandad de San Millán y alcalde ordinario de Salvatierra.
Cultiva cereales, patata y remolacha. Posee también riqueza forestal y ganadera. En 1960, esta localidad junto con la de Ullívarri y Jáuregui realiza una concentración parcelaria sobre 493 Ha. de terreno; se reduce el número de parcelas de I.840 a 300. La industria está representada por un taller de cantería. Las canteras son de piedra arenisca blanca de buena calidad.

Parroquia de San Bartolomé

Pórtico de fines del siglo XVIII, de buena sillería, con tres arcos apuntados y doblados sobre medias columnas con capiteles y basas moldurados. El pórtico se cubre por bóveda de arista con tres arcos fajones de medio punto. Portada del siglo XIII, con arco apuntado con baquetones y, en la segunda arquivolta, ligeras puntas de diamante. Trasdós ajedrezado. Jambas con baquetones en las esquinas y corolas en los capiteles. Banda seguida con hojas puntiagudas en el lugar de las basas.

Fábrica bajomedieval, reformada en los siglos XVII y XVIII. Planta rectangular con cabecera recta y nave de tres tramos cubierta por bóveda nervada con terceletes. La bóveda se apea en ménsulas con cardinas, apeándose los tramos de los pies en repisas con volutas aveneradas. Algunas claves están decoradas (Cristo Juez, estrellas, flor de lis, roseta y la del arco toral con escudo). En el exterior, óculos, canes lisos y primitiva espadaña baja, restos de la construcción bajo medieval.

Retablo mayor de comienzos del siglo XVIII, dorado. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Banco con dos paramentos decorados con hojas espirales y cuatro mensulones de hojas carnosas. Cobijado en arco de medio punto, Sagrario con decoración vegetal, guirnaldas en las pilastras, jarrón en relieve en la puerta, rosetas en basamento y arquitrabe y remate de balaustre dorado. Cuerpo principal con cuatro columnas onduladas con capiteles corintios. En la calle central, con nicho curvo rematado por gran penacho, buena talla de San Bartolomé, de fines del siglo XVII o principios del XVIII. En las calles laterales, encuadradas en marcos con acroteras de tallos carnosos, buenas tallas de San Pedro y de San Pablo, todas ellas de Francisco Jiménez. En el ático, entre espirales con decoración vegetal y frontón curvo partido, las tres efigies del Calvario.

Retablos laterales de la misma época que el mayor. Ambos tiene dos columnas de fuste ondulado, nichos curvados, grandes florones en los remates y cornisas salientes. En el ático del retablo izquierdo, pintura de un evangelista. En el retablo derecho, pinturas dedicadas a Santa Catalina y a San Lucas.

Coro sobre dos arcos de medio punto apeados en pilastras. Sotocoro con bóveda nervada en diagonal.

Sacristía a la que se accede por puerta de comienzos del siglo XVII, con perfil moldurado y orejas verticales en el dintel. La puerta está coronada con venera, hornacina vacía con frontón, volutas y pirámides. En la Sacristía, bóveda de terceletes y combados apeada en peanas molduradas con veneras. Cajonería neoclásica. Talla expresiva de San Lorenzo del siglo XVII.

Torre muy esbelta, neoclásica, de fines del siglo XVIII, cuyos arquitectos fueron José de Moraza y Juan Agustín de Echevarria. Primer cuerpo de mampostería, cuadrado y rematado por cornisa moldurada. Cuatro saeteras al oeste. Cuerpo de campanas de sillería, cuadrado, apeado en basamento con círculos resaltados. Cuatro vanos de campanas de medio punto con columnas corintias en sus ángulos, cornisa saliente al remate y cuatro flameros sobre ella. Cúpula ovoidal con sectores resaltados, linterna cilíndrica con cuatro vanos rectangulares y cupulín con penacho de hojas y cruz de hierro.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Cenicacelaya, Javier-Saloña, Iñigo (coords): Arquitectura neoclásica en el País Vasco. Arkitektura neoklasikoa Euskal-Herrian Bilbao. Gobierno Vasco. Eusko Jaurlaritza, 1990.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Historia Educativa. A comienzos de siglo tenía una escuela mixta.
    Parroquia dedicada a San Bartolomé, arciprestazgo de Alegría, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. Anteriormente vicaría de Salvatierra y arciprestazgo de Eguilaz.