Filólogos

Trask, Robert Lawrence

Lingüista norteamericano, especialista en lingüística histórica y euskara. Nacido el 10 de noviembre de 1944 en el estado de New York, fallecido el 27 de marzo de 2004.

Tras impartir química en universidades norteamericanas, británicas y turcas, en 1971 se doctoró en lingüística en la Universidad de Londres con una tesis sobre fonética y morfología del euskera. Su carrera académica le lleva de la universidad de Londres a la de Liverpool donde fue profesor durante 9 años y en 1988 recala en la Universidad de Sussex, donde fue catedrático de lingüística y figura prominente en su Facultad de Ciencias Cognitivas y Computación.

Su libro The history of Basque (1997) está considerado una referencia en el estudio diacrónico del euskara y una introducción esencial a la lingüística vasca en su conjunto. Cuando murió trabajaba en un diccionario etimológico del euskara.

Es además autor de varias obras de lingüística y lingüística histórica como Historical Linguistics (1996), Introducing Linguistics, en colaboración con Bill Mayblin (2000) o The Penguin Dictionary of English Grammar (2000).