Unassigned

MEDRANO

Antigua familia, muy extendida por todo el país, con destacados miembros en la milicia, en la Iglesia y en la Política. Originaria de Navarra, se distingue en la historia del reino desde el s. XIV. Su casa señorial estaba en Iguzquiza, y que según la tradición procede de un príncipe moro, que al convertirse al cristianismo tomó el nombre de Andrés Belaz, y sirvió fielmente al rey cristiano en las luchas contra los moros. Tuvo casas en Luquin (Estella), con rama en Puente La Reina y en Tudela, de donde pasa a Agreda (Soria), en Navarra; la casa -también navarra- de los Vélez o Vélaz de Medrano, pasó a Labastida (Alava). En Alava, descollan principalmente las casas de Eturia (Barrundia) y la de Elciego, extendida ésta posteriormente en Madrid; una rama de Vélez de Medrano se establece en Orenin (Gamboa). Hubo Medranos asimismo en Oñate (Guip.) y en Dima y San Julián de Musques (Vizc.).
El primitivo solar: de rojo, una cruz flordelisada de oro, hueca. Bordura de plata, con la inscripción, en letras negras: «Ave María, Gratia Plena».
Variantes: la cruz de plata y cargada de una cruz griega de rojo; la bordura azul, con letras de oro.
El palacio de Vélez de Medrano en Orenin (Alava), según Guerra: cuartelado: 1.°, cuartelado: I y IV, un lobo pasante; II y III, una caldera; 2.°, un árbol, con un lobo pasante al pie y acompañado en el flanco diestro de un ave volante; 3.°, cuartelado: I y IV, una cruz flordelisada; II y III, una estrella de ocho puntas; 4.°, una cadena puesta en barra, entre dos crecientes afrontados, todo sumado a una muralla. Bordura con ocho veneras, sólo en este cuartel.
Los Vélez de Medrano navarros: 1.°, de rojo, una cruz roja, llana, cargada de otra menor, trebolada de plata; el primer cantón de plata con un pájaro verde; el segundo de oro, tres pilares verdes, puestos en faja; el tercero, de plata con un lobo negro; el cuarto, de plata dos panelas en faja; 2.°, cortado en plata; 3.°, de oro, un rastrillo de azul; 4.°, de plata, tres fajas vibradas de azul. Bordura general de plata, con la inscripción, en letras de negro: «Ave María Gratia Plena Dominus Tecum».
Otros Vélez de Medrano de Navarra: de rojo, una cruz hueca y floreteada de oro, acompañada en el cantón diestro del jefe de una mano con un pájaro de plata. Misma bordura general.
Otros: de rojo, una barra de plata. Ref. J. C. G.; J. de Q., G. C.