Platforms

Frente Autonómico

Coalición electoral vasca para el Senado formada por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Partido Socialista de Euskadi-Partido Socialista Obrero Español (PSE-PSOE) y Euskadiko Sozialistak Elkartze Indarra (ESEI) para concurrir a las elecciones generales del 15 de junio de 1977. Presentó candidatura en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava-Araba y Navarra. Los candidatos por Bizkaia fueron Ramón Rubial Cavia, Miguel Unzueta Uzcanga y Juan María Vidarte de Ugarte. Por Gipuzkoa se presentaron Federico Zabala Alcibar, Gregorio Monreal y Cía y Enrique Iparraguirre García. Los candidatos por Álava-Araba fueron Luis Alberto Aguiriano Fornies, Ramón Bajo Fanlo e Ignacio Oregui Goenaga y por Navarra se presentaron Francisco Álava Jiménez, Carlos Clavería Arza y Manuel de Irujo y Ollo. Esta candidatura puso el acento en la consecución de la autonomía para el País Vasco. El lema presentado resume el proyecto:

"Autonomía. El pueblo vasco tiene absoluto derecho a decidir libremente en sus propios asuntos: economía y finanzas, trabajo y seguridad social, justicia y fuerzas del orden, educación y cultura, sanidad, obras públicas, urbanismo y todos los necesarios para nuestro desarrollo económico, social y cultural, que no pueden quedar por más tiempo en manos extrañas". El objetivo era la consecución de un gobierno autónomo que, nacido democráticamente de nuestro pueblo, gobierne nuestros asuntos

(Deia, 08/06/1977, p.22).

El Frente Autonómico fue la coalición más votada en los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava-Araba y los tres candidatos de cada territorio lograron acta de senador. En Navarra, en cambio, la fuerza más votada fue Unión de Centro Democrático (UCD) y el Frente Autonómico sólo pudo obtener el acta para un senador, que fue el candidato nacionalista Manuel de Irujo y Ollo.

Fuentes