Painters

Cemillán, Alfredo Fermín

Como consecuencia de una trayectoria tan rica como versátil, Mintxo Cemillán no puede ser adscrito a una sola disciplina, a una sola técnica, a un solo género. Desde 1977 colabora como dibujante de ilustraciones, viñetas y caricaturas en varios periódicos locales y regionales (Norte Exprés, La Gaceta del Norte, El Correo, Deia, Egin, El Periódico de Álava...), y en revistas, comics y fancines; ha confeccionado más de sesenta pinturas murales en locales, oficinas, viviendas y espacios abiertos en Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Burgos, Santander...; ha diseñado, asimismo, carteles para el Festival de Jazz de Vitoria, las Fiestas de la Virgen Blanca, Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, Carnaval y para obras de teatro.

Como escenógrafo ha trabajado para los grupos Teatro Paraíso, Porpol, PantaRhei, Bekereke y Teatro del Zumbido, significándose también en las ilustraciones y portadas de casi una treintena de publicaciones. Ha ilustrado también el Tarot de Euskalherria para el Museo Fournier de Naipes, así como ediciones de grabado para empresas e instituciones, además de volcarse en el campo publicitario, en la organización de actividades culturales y en la elaboración de guiones.

De sus exposiciones individuales en los últimos tiempos, al margen de las citadas más arriba, cabe destacar la realizada en la galería vitoriana de Lourdes Ugarabe en 1995; en el Pabellón Universitario de Álava, en 1998; en la Galería Itinerante de Juan López de Ael, en Gasteiz, en 2001; en Felisa Navarro, también de Vitoria, en 2003 y en Valencia, en la galería Xerea, a principios de 2004.