Literary Figures

Beriain, Joan (ca. 1566-1633)

Escritor. Son escasos los datos de este autor navarro, licenciado y abad de Uterga en 1602 y de Olandain, hoy lugar despoblado de Navarra.

Es interesante señalar que Uterga se halla situado a escasamente 17 kms. de Pamplona y que Beriain hablaba el vascuence pamplonés en el que escribió sus dos únicos libros, ambos bilingües.

El Tratado de cómo se ha de oyr Missa, escrito en Romance y Bascuence, lenguages de este Obispado de Pamplona. Está impreso en 1621. La Doctrina christiana, impresa también en Pamplona, es de 1626. Actualmente el euskera está extinto de esta zona navarra, que apenas conocía el castellano en aquélla época. En un documento de Visita, de 1632, se insiste al Abad de Uterga para que enseñe el Evangelio y la doctrina cristiana en "lengua vascongada, con mucha distinción y claridad, de manera que la entiendan y hagan verdadero concepto de lo uno y de lo otro". El mismo autor explica el porqué se decidió "a escribir en el vascuence que se habla usualmente en Pamplona, cabeza de este Reino y Obispado de Navarra, que es el que se habla en la mayor parte del, donde se habla vascuence, y que es el que mejor se entiende en todas partes". Fue, como vemos, un precursor del bilingüismo. El P. Legarda le supone natural de Uterga y que debió fallecer hacia 1638.

  • Armiarma. Literaturaren zubitegia. "Juan Beriain" [Fecha de consulta: 10 de octubre de 2011].
  • ESTORNÉS LASA, Bernardo. Literatura, San Sebastián, 1969, p. 206.
  • LEGARDA, A. "El Licenciado don Juan de Beriain". Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 1958, pp. 16-17
  • MICHEL, F. Le Pays Basque. París, 1857