Kontzejuak

EUSA

1960: 45 h.
Castellano. En el primer tercio del siglo pasado Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la Zona de dominio del vasco. Su pérdida debió ocurrir entre esta fecha y el 1935.
Antes de la restauración de la preciosa iglesia románica de Eusa ocupaba el testero un retablo renacentista que Biurrun atribuye a Miguel de Espinal y Juan de Berriozar. Plateresco, datable en la mitad del siglo XVI. Con Gazólaz, es una de las únicas dos galerías exteriores románicas de templos que se encuentran en Navarra. Consta de dos grupos de a tres arcos separados por un pilar, todo ello sobre una bancada corrida que forma como un plinto. Arcos de medio punto sencillos y biselados por el exterior sobre columnas muy cortas, con capiteles gruesos. La decoración de éstos es curvilínea, con algunas volutas. En uno aparecen cabezas humanas, en otro bolas. Puerta de arco apuntado, con tres arcos en su archivolta, todos a arista viva, el último sin embargo está trabajado en bocel. No ostenta columnas ni tampoco capiteles. Una entrada al Este, ornada de arco de puntas de diamante. Bajo la galería antes descrita, portada de tres arcos boceles, con molduras intermedias. Seis columnas de gruesos capiteles, con decoración curvilínea en la que se insertan bolas y corazones. Alguna figura humana, pero muy tosca. En todas las puertas un crismón esculpido, a la usanza pirenaica. Interior muy original, de nave única con seis crujías, pero con dos ensanchamientos en forma de edículas al Norte y Sur. Se trata de una construcción netamente románica, pero con gran influencia de las concepciones rurales.
Lugar del valle de Ezcabarte, 5.° part. de la merindad de Pamplona, Navarra.
Según el inventario formado por el notario de la Corte Martín Périz de Cáseda el 2 de abril de 1329. (Arigita, col. p. 271), ejercía la tenencia del castillo el día 8 ° de las kalendas de marzo de 1255, Martín Garcés. (Arch. Comp. leg. 179, n.° I Pap. sueltos.) No restan vestigios de esta fortaleza, ni suceso alguno relacionado con ella. Como consigna Altadill, fue de condición señorial y no alcanzó la condición de realengo. El topónimo Garrueskondoa de Eusa figura en doc. transaccional de 1330 del AGN. En 1467 la princesa D.ª Leonor donó parte de las pechas de Eusa a Oger de Egurbide su consejero. En Eusa tenían los marqueses de Cortes una casa y palacio de cabo de armería, más el patronato de la iglesia y tres sepulturas.
Parroquia dedicada a San Esteban, arciprestazgo de Esteribar, obispado de Pamplona. Según refiere Idoate en Rincones de la Historia de Navarra [t. II, p. 299], en el año 1594 tuvieron lugar acres discusiones entre el vicario de Eusa y los demás pueblos del valle de Ezcabarte, al pretender aquél que la cruz de Eusa siguiera figurando en primera posición, en las procesiones que hacían a las ermitas de la comarca. Llevado el caso ante los tribunales, la sentencia dio la razón al vicario, siguiendo precediendo la cruz de Eusa a las demás.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.