Udalak

CAMPEZO/KANPEZU


Construcciones civiles

El caserío de Santa Cruz de Campezo se asienta sobre un promontorio en las estribaciones septentrionales del monte Yoar. La parte alta del promontorio se origina en torno a la antigua fortaleza. Desarrollándose hasta la zona baja, se encuentra la calle principal, que sigue una dirección E-O. La parte primitiva responde a una organización constructiva heredada de la Edad Media, mientras la parte baja responde a los planes constructivos de los ss. XVI-XVIII.
En la calle del Castillo, nº 2, se encuentra la casa llamada de las Primicias y Diezmos. La casa nº 1-3 de la misma calle es un edificio cuadrado correspondiente a las casas señoriales vascas semi-exentas barrocas; de mampostería con sillería en vanos y esquinales.
La casa nº 2 de la calle de La Villa presenta interesante solana adintelada, partida en dos tramos por poste rematado en zapata. El antepecho resuelto en barandilla se forma de balaustres torneados apoyados sobre repisa de madera tallada y coronada por friso. La casa n° 5 ostenta en la parte alta de la fachada escudo encuadrado y rehundido por el revestimiento dado a la fachada, así como la casa nº 12 que lleva escudete con llaves cruzadas coronadas de mitra episcopal. La casa del nº 52 de la misma calle ostenta magnífico escudo barroco con las armas de Díaz de Antoñana, con inscripción fechada en 1804.
La calle Subida al Castillo presenta en la casa nº 2 acceso en arco de medio punto y escudete borrado. Casa de mampostería con sillería en vanos, ingreso y esquinales. La casa nº 16 es una construcción del primer barroco, con interesante escudo con armas de Uriarte.
El nº 13 de la calle Arrabal presenta escudo con armas de Eguilaz. La casa nº 16 tiene arco de ingreso de medio punto y escudo barroco con armas de Estenaga. Las casas números 23, 26 y 33 de la misma calle presentan restos de la tipología de fines del s. XVII y principios del XVIII. ("IARA" IV).

Parroquia de la Asunción

Portada principal de la primera mitad del siglo XVI, tardo-gótica, obra de Domingo de Guevara. Alfiz con bolas apeado en pilastras con pináculos. Arco apuntado, cuasi conopial, con seis arquivoltas baquetonadas con decoración, entre ellas, de rombos prismáticos, entrelazado corrido sobre un eje leñoso y rosetas también sobre eje leñoso. Apeos en baquetones con idéntica decoración. Tímpano con interesante relieve del Santo Entierro. Arco escarzano con idéntica decoración que la arquivolta interior.

En el pórtico, otra portada de la misma época que la anterior. Arco apuntado con cuatro baquetones; trasdós con cardinas, cuasi conopial. Tímpano con relieve de la Virgen Dolorosa y dos ángeles a los lados.

Fábrica del siglo XIV, con elementos románicos anteriores. Planta rectangular con siete capillas laterales y ábside poligonal de cinco lados. Bóvedas nervadas, de terceletes y ligamentos, salvo la situada sobre el coro, de mediados del siglo XVI, también con combados. Apeos en medias columnas, pilares fasciculados y ménsulas; capiteles con decoración vegetal, animales, figuras humanas y geométrica. Claves lisas, de Agnus Dei y de rosetas. Ventanales cegados de arco apuntado. Contrafuertes, grandes los de la fachada Sur. Canes, algunos de sabor románico: cabezas humanas y de animales, además de los lisos.

Retablo mayor barroco, churrigueresco, dorado, de fines del siglo XVII -principios del siglo XVIII- tal vez de Francisco Jiménez según Fernando Tabar. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Bajo un arco, buen Sagrario-Ostensorio, con relieve del Ecce Homo en la puerta, alto templete con columnas salomónicas con decoración vegetal al igual que en la cúpula; buena imagen del Crucificado. En el banco, dos paramentos con relieves de la Piedad y del Apresamiento de Cristo entre mensulones con hojarasca. En el cuerpo principal, con cuatro grandes columnas salomónicas, nicho curvado con talla de la Asunción y buenas tallas de S. Pedro y de S. Pablo sobre peanas. Entablamento con profusa decoración. En el remate, Calvario entre pilastras con guirnaldas, aletones, ángeles y niños desnudos; sobre el Calvario, medallón con Padre eterno.

Capilla lateral izquierda del presbiterio o de la Purísima. Bóveda nervada en diagonal, apeada en ménsulas con motivos vegetales y cabezas humanas. Sepulcro interesante del siglo XV, aunque destrozado en la cara del clérigo yacente y en las figuras de los ángeles de los extremos. Mejor conservados están los relieves de la caja bajo frontones triangulares y arcos trilobulados.

A la derecha del presbiterio, arco apuntado, buena imagen de S. Sebastián del siglo XVI.

Capillas laterales de la nave con arcos de acceso con decoración de cabezas humanas y animales en los trasdoses.

Retablo lateral, del siglo XVII avanzado. Buena talla de la Virgen del Rosario entre cuatro columnas corintias con fustes en zig-zag. En el remate, imagen de S. Francisco, del siglo XVIII, bajo frontón curvado y entre pilastras con guirnaldas. En la bóveda de la capilla, ménsulas con tetramorfos.

Retablo lateral, del filo de los siglos XVII-XVIII, de S. Juan Bautista. Buena talla del titular, de la primera mitad del siglo XVIII, entre cuatro columnas con decoración vegetal, así como la de S. Antón en la hornacina del remate con pilastras, frontón curvado y profusa decoración.

Otro retablo lateral, de Sta. Bárbara, con obra de los siglos XVI, XVII y XVIII. Banco con nicho-relicario con relieve de Sta. Bárbara, de Gregorio de Valdivielso durante la segunda mitad del siglo XVIII. Otros relicarios. Cuerpo principal con buena imagen de la Magdalena, de principios del siglo XVI, con rasgos de la escultura tardo-gótica flamenca. Remate barroco con penacho, del siglo XVIII.

A la derecha de la nave, muy interesante sepulcro tardo-gótico, de comienzos del siglo XVI. Estatua yacente del clérigo Fernán Ruiz de Gaona con perro a los pies y blasones idénticos a los de la bóveda. En la caja, relieves con figuras referentes al funeral, bajo frontones triangulares y arcos trilobulados.

Retablo lateral, del filo de los siglos XVII-XVIII. Imagen de S. José entre dos columnas salomónicas. Remate con talla de S. Miguel.

Otro retablo lateral, de la Virgen del Carmen, del siglo XVII. Tiene cuatro columnas ondulantes entre las que estuvo el interesante Crucificado, hoy fuera de retablo. Remate con talla de S. Blas.

Fuera del retablo imágenes barrocas de la Virgen del Pilar, S. Bartolomé y S. Pascual Bailón.

Pila bautismal neoclásica, de mármol, ejecutada a partir del trazado de Justo Antonio de Olaguibel.

Coro del siglo XVI, tal vez de Domingo de Guevara. Arco rebajado con decoración de rombos prismáticos y entrelazado corrido sobre eje leñoso. En las enjutas, decoración plateresca con grutescos y ramas en espiral. Sotocoro con bóveda nervada y estrellada y claves de florones. Muy interesante sillería coral, del siglo XVIII, de Gregorio de Valdivielso, las esculturas. Relieves del Resucitado y de los Apóstoles entre columnas acanaladas y rococós en los paneles altos y paisajes con construcciones y personas, algunas de tipo chinesco, armas, y decoración rococó en los paneles bajos de los sitiales. Misericordias con curiosas figuras. Remate con decoración rococó, ángeles y Padre Eterno. Imágenes de S. Miguel, S. Rafael, S. Emeterio y S. Caledonio. Facistol barroco con remate-templete con imagen de la Inmaculada y seis columnas corintias. Interesantes libros de coro del siglo XVI, gran parte de ellos escritos por Joan de Iciar.

Púlpito de principios del siglo XVIII. Tornavoz con cúpula dorada rematada en templete.

Sacristía neoclásica de mediados del siglo XVIII. Planta de cruz latina. Cúpula sobre pechinas. Aguamanil neoclásico. Espléndida cajonería, obra de José Calvo Zúñiga. Buenas esculturas (Sta. Monica, S. Agustin, Crucificado, la Fe, Sta. Lucía, Sta. Barbara, S, Emeterio, S. Celedonio, Evangelistas), destacando la Inmaculada Concepción barroca, probablemente obra de Francisco Jiménez. Buena orfebrería; cáliz tardo-gótico, de fines del siglo XVI, cáliz rococó de mediados del siglo XVIII y cáliz con medallones, de la mitad del siglo XIX. Muy buenos ornamentos, del siglo XVI, de terciopelo y seda, con magníficos bordados.

Desde la exposición comarcal de Arte sacro de Campezo-Kanpezu, del 2001 se encuentran en la Sacristía de esta Parroquia, tallas procedentes de Bujanda (Virgen del Rosario de Juan de Bascardo, dos capillas domiciliarias) y de Oteo (S. Antón Abad, de la segunda mitad del siglo XVIII) así como orfebrería de la comarca.

Torre de comienzos del siglo XVII, de piedra de sillería. Planta cuadrangular. Cuerpo de campanas con cuatro arcos de medio punto, cúpula y remate en cono con acroteras con bolas.

Santuario de Ibernalo

Fábrica moderna con tres canes románicos, mascarones intestados en el muro.

Retablo neoclásico del siglo XIX. Andra Mari , interesante, gótica, de los siglos XIII-XIV. Imagen de Cristo Resucitado, del siglo XVII. La Andra Mari frecuentemente se encuentra en la Parroquia.

Retablos laterales neoclásicos. Buena imagen de S. Cristóbal, probablemente del siglo XVII.

Ermita del Humilladero

Relieve de la Piedad, dorado, del siglo XVI.

Ex convento franciscano de Pierola

Conserva la espadaña y parte de los muros, barrocos. El cuerpo principal y el remate del retablo mayor de Sáseta (Treviño), del filo de los siglos XVI-XVII, procede de Pierola.

La zona arqueológica del casco histórico fue inscrita en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco como Conjunto Monumental (BOPV de 12 de abril de 1996).

Alberto GARATE GOÑI